¿Qué es mejor: Rambus o PC133?
Si la pregunta fuera: ¿es la Rambus más rápida que la PC133?, responderíamos que sí, sin lugar a dudas. Pero ¿merece la pena esa diferencia de velocidad? Esto ya es más complicado de evaluar...
Aunque teóricamente la Rambus puede alcanzar 1,6 GB/s y la PC133 "sólo" 1,06 GB/s, esto NO quiere decir que un PC con memoria Rambus vaya a ser un 50% más rápido que otro con PC133; en absoluto. Para apreciar las diferencias, deberemos encontrarnos en un caso en que el microprocesador quiera (y pueda) aprovechar ese ancho de banda extra durante un tiempo apreciable, lo cual no es tan sencillo.
Por ejemplo, puede que el cálculo se realice con unos pocos datos que estén en las rápidas memorias caché, en cuyo caso no se accederá a la memoria principal; o que se deba acceder a un dispositivo mucho más lento como el disco duro, lo que echa a perder cualquier ganancia que hayamos obtenido; o que el cuello de botella se encuentre en una tarjeta gráfica incapaz de procesar los datos que le mandamos; o que el micro no calcule lo suficientemente rápido como para aprovechar la diferencia; o sencillamente que el ahorro de tiempo sea inapreciable (no sé a usted, pero a mí me cuesta un poco distinguir entre 0,03 segundos y 0,04 segundos).
Para aprovechar la ventaja que ofrece la Rambus, deberemos utilizar aplicaciones de carácter altamente profesional: cálculo de renderizados tridimensionales y servidores sobrecargados de trabajo y usuarios, por ejemplo.
En esta clase de programas, la utilización de la Rambus puede aumentar el rendimiento entre un 5% y un 15%, según concienzudos análisis publicados en uno de los mejores sitios web sobre hardware, www.anandtech.com; en cambio, en aplicaciones más normales como ofimática o juegos la diferencia entre PC133 y Rambus es casi insignificante, en el mejor de los casos entre un 1% y un 5% (y a veces, un 0% redondo).
Pero independientemente de si es mejor o no, la Rambus se enfrenta a varios problemas serios que no tiene la PC133, como veremos a continuación. El primero y más grave es que, actualmente, la Rambus tiene un precio ridículamente desorbitado, como atestigua el siguiente gráfico:
Y eso por no hablar de los extravagantemente caros módulos Rambus de 256 MB, por otra parte dificilísimos de encontrar y con numerosos problemas de compatibilidad entre ellos y con las diferentes placas base...
Porque éste es otro de los problemas a los que se enfrenta la Rambus: es una tecnología excesivamente reciente, y por ello adolece de muchos problemas ante los cuales dan ganas de preguntarse si esos carísimos módulos son productos terminados o sólo prototipos.
Un ejemplo: aunque casi nadie lo comenta, "no todas las Rambus son iguales"; como vimos, existen 3 velocidades distintas a las que puede funcionar: 266, 356 y 400 MHz (PC600, PC700 y PC800). Recordemos que para alcanzar el sí muy comentado valor de 1,6 GB/s de transferencia, se necesitan módulos del último tipo.
Evidentemente, esos módulos de 800 MHz (MHz "equivalentes", como explicamos más arriba) son los de mayor calidad y los más caros. Son tan difíciles de fabricar que pocas empresas lo han realizado con éxito, de tal forma que mucha gente está gastándose mucho dinero en módulos que, aunque no lo sepan, son de 600 ó 700 MHz en lugar de 800, por lo cual no pueden dar más que 1,06 ó 1,42 GB/s. La pregunta es inevitable: ¿se trata de prototipos?
Y como veremos a continuación, por muy ricos que seamos la capacidad máxima de memoria del sistema se verá limitada por el escaso número de ranuras disponibles en la placa base, algo paradójico si pensamos que en los ambientes profesionales donde esta memoria podría ser aprovechada 128 MB se considera una cifra casi ridícula, no siendo extraño encontrar equipos con 512 MB... o más.