CONOZCA SU HARDWARE - logo
 
 

¿Clónico o de marca?


Dónde comprar

La compra en sí

Algunos ejemplos (casi) reales

Página actualizada
el 19/4/2000


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Qué ordenador comprar para...


Qué componentes comprar para...

Comprar de segunda mano
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

Cómo y dónde comprar


 

La compra en sí

Bueno, se acabaron los preliminares. Ya sabe (o debería saber) qué va a comprar y dónde; ahora llega el momento de hacerlo. Estudiemos el proceso de manera cronológica, en plan Los Diez Mandamientos del Comprador de Ordenadores:

  1. Elegida la tienda, pásese un día a echar una ojeada preliminar; para evitar tentaciones, no se lleve la cartera. Infórmese de todo lo que quiera, haga preguntas capciosas de las que ya sepa la respuesta, investigue la aparente profesionalidad de la tienda y sus auténticos servicios.

  2. El día "D", desembarque en la tienda con todo su contingente de argumentos y/o amigo realmente enterado (o su hijo, si éste es aficionado y entendido; si no, sólo le estorbará), y tómeselo con calma, que paga usted.

  3. Indique a las claras lo que quiere y para qué lo quiere. Adapte las ofertas de la tienda a sus necesidades, nunca al revés. Recuerde no quedarse corto, y si es necesario hágase el ordenador a medida (más caro pero seguro). Busque homogeneidad de componentes, nada de 800 MHz para sólo 32 MB de RAM, ni un superordenador con una pantalla minúscula y de baja calidad.

  4. Repetimos: compre un buen monitor, por 100 motivos, empezando por su salud. Éste es uno de los puntos donde las tiendas de clónicos hacen economías, así que amplíe el monitor de la oferta en tamaño y/o calidad hasta donde pueda.

  5. Infórmese de la GARANTÍA: su duración (a veces distinta para mano de obra y piezas, e incluso distinta según qué piezas, como el monitor), condiciones (puede que le prohiban abrir el ordenador por personal ajeno a la tienda, lo que es más o menos legal, aunque para algunas personas incómodo) y condiciones (dónde hay que llevarlo para reparar, o si se lo reparan a domicilio).
    Si no le convence la garantía, pregunte por el precio de una garantía extendida (en tiempo o condiciones) o bien por el precio de la mano de obra y/o desplazamiento, no sea que vayan a cobrarle 20.000 pts cada vez que quiera añadir un par de megas de RAM.

  6. Pregunte por el método de pago; si quiere financiación, muy probablemente (más bien siempre) esto supone llevar la nómina o fotocopias, la última declaración de la renta (¡atención autónomos!!), avales... vaya preparado. También puede retrasar la entrega del ordenador hasta tener confirmación del banco, téngalo en cuenta. Si paga con tarjeta, cuidado con aquellas con límites bajos de disponibilidad, como las clásicas de cajero, muchas limitadas a 50.000 pts diarias.

  7. Busque confirmación de la fecha exacta de entrega del ordenador, a poder ser escrita. En casi ninguna tienda le darán el ordenador de inmediato, especialmente si se ha producido algún cambio en la configuración ofertada (y eso es muy probable, a veces hasta recomendable).

  8. La FACTURA: que especifique cada uno de los componentes por separado, con marca, modelo y capacidad o velocidad; que sea una factura, no un recibo ni albarán (con NIF suyo y de la empresa, con número de factura, fecha, a su nombre...); y con IVA. Si no tiene IVA, no sólo está haciendo algo ilegal, sino que se merece que le engañen (y lo harán, no hay honor entre ladrones); si no hay IVA, no hay reclamación posible.

  9. No crea nada de palabra. Todo tiene que venir por escrito, a su nombre y con todo tipo de detalles; esto es fundamental en el tema de la garantía.

  10. Cuando recoja el ordenador exija verlo por dentro, especialmente en las tiendas en las que la garantía le impida abrirlo en casa. Si es así y vive lejos, solicite además probarlo, no sea que deba volver por un cable mal apretado.

Como colofón y resumen: ante todo, no se corte. Tenga en cuenta que está gastando mucho dinero, así que exija un buen servicio por ello. Si le tratan mal antes de tener su dinero, ¿cómo le tratarán cuando ya lo tengan?

Y no crea que se pasa de exigente. En Estados Unidos, un servicio posventa "normal" incluye atención telefónica hasta los sábados y recogida del ordenador averiado a domicilio; uno "bueno", consulta telefónica las 24 horas incluso los domingos y sustitución inmediata del ordenador. En España esto no lo ofrecen ni los de marca, pero ya va siendo hora...

Algo más: el software, los programas, que sean originales y con licencia. Aparte de ilegal, una tienda que piratea software (nadie lo regala) tiene todas las papeletas para engañar en otros temas, o para que la multen y cierre. Además, no será usuario registrado; no podrá pedir ayuda telefónica ni actualizar su programa pirata. Usted verá...

 

Algunos ejemplos (casi) reales

Vamos a presentar algunos casos que no por inventados son menos verídicos; puede que incluso se vea reflejado usted en ellos. Lo haremos con métodos didácticos modernos, como si de un juego se tratase. ¿Encuentra usted la solución antes de verla?

Ejemplo 1

Pepe necesita un ordenador para empezar la carrera de Informática. Como aún no sabe nada sobre ordenadores, va a una gran superficie comercial, donde un amable dependiente le enseña varios modelos y le da muchas recomendaciones, tras lo cual se lleva un ordenador IBM Pentium III a la última con TODO, con monitor de 14". ¿Qué fallos ha cometido Pepe?

Solución: ante todo, Pepe ha sido muy vago. No sabemos que haya comprado ni una sola revista de ordenadores, ni ha preguntado a nadie, ni ha leído estas páginas (¡hereje!!). Esto le ha llevado a descartar de buenas a primeras todo tipo de clónicos, hasta los de absoluta confianza, lo cual no es recomendable sin analizarlo mejor.

Por lo demás, Pepe cree haber sido bien asesorado, pero en realidad no lo sabe, ya que no tiene elementos de juicio. Además, Pepe se ha excedido un poco en su compra (esto no es muy malo, pero no conviene gastar mucho en un primer ordenador, para cuando aprendes ya es viejo), pero su mayor pecado ha sido dejarse endosar un monitor pequeñísimo (sólo 14") no acorde con el resto del PC, un grave error por alta que sea su calidad. Vamos, una compra a tontas y a locas.

Ejemplo 2

Adivine dónde está el error en esta factura:

Factura con errores

Solución: ¿factura? ¿Qué factura? Eso no tiene NIF de la tienda, ni del comprador, ni fecha, ni vergüenza. A lo sumo es un recibo, sin más valor que el que quieran darle en la tienda (y si no quieren, ninguno). Por cierto, esperemos que las condiciones de garantía vengan por detrás o en otro papel...

Ejemplo 3

¿Y en ésta?

Otra factura con errores

Solución: pues sencillo: al comprador le pueden colocar un microprocesador 486 "Tururú Inc." (eso sí, a 133 MHz); un disco duro de marca ignota ("pues en la publicidad salía un logo de Western Digital"... sí, pero no en su factura); y para qué seguir. Detalles, amigo, detalles; que gasten más tinta, que por 231.988 pts ya pueden.

Ejemplo 4

Juan (no nos metamos más con Pepe) vive en un pueblo de la sierra norte de Madrid. Quiere un ordenador para conectarse a Internet y jugar, fundamentalmente. Se compra varias revistas de informática, las estudia a fondo, pregunta a unos amigos y se va a la capital a comprar su ordenador. Como no le sobra el dinero, elige una tienda de clónicos con buenas referencias y allí compra un buen ordenador para juegos (tarjeta 3D, monitor 17"...) que se lleva a su casa esa misma tarde. ¿Falló en algo Juan?

Solución: en poco, pero sí en algo. Se aprendió la lección, así que eligió un ordenador bueno (suponemos). Pero, por buena que sea una tienda, es mucha casualidad que tuvieran todo lo que Juan necesitaba (ordenador, monitor, Joystick, módem...) en stock en ese mismo momento; debió llamar antes por teléfono.

Además, confió en las referencias de la tienda, por lo que se arriesgó a tener que volver por un simple cable suelto (que pasa hasta en los IBM, HP...); debió abrirlo y hasta probarlo en la tienda. Por cierto, el servicio técnico en un lugar tan alejado es carísimo. ¿Lo tuvo en cuenta? Quizá era mejor esperar y ahorrar para uno de marca que si fallase se lo sustituyeran en su casa (lo cual tampoco hacen todas las marcas).

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Volver"