CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 2-7-2001 al 8-7-2001 


Su publicidad en CsH

8/7/2001: Intel publica un borrador de las especificaciones del AGP 3.0

    Intel ha dado a conocer las primeras especificaciones del AGP 3.0, más conocido como AGP 8x. El AGP (Accelerated Graphics Port) es ya un estándar dentro del mundo de las tarjetas 3D. Actualmente casi la totalidad se fabrican bajo este puerto, y su evolución obedece a una mayor exigencia de las aplicaciones y de la potencia de las futuras tarjetas al aumentar el ancho de banda.
    El AGP 3.0 presenta dos velocidades, 8x y 4x, con un ancho de banda de hasta 2 GB/s. Asímismo, sigue siendo compatible con los conectores de 1,5 V presentes en las tarjetas gráficas AGP 2.0 4x, pero esta nueva revisión reduce el voltaje de la señal desde los 1,5 V del AGP 2.0 hasta 0,8 V. Utilizará la mayor parte de los modos anteriores del AGP 2.0, no limitándose al Fast Write como ocurre con el AGP 4x, junto con diversas características añadidas.
    Aún es muy pronto para sacar las primeras impresiones, pero de lo que no cabe duda es que Intel apuesta por esta nueva "evolución" del AGP, que en cualquier caso no se espera que sea "revolucionaria". Si está interesado en conocer más detalles técnicos, en el enlace podrá descargarse las especificaciones del AGP 3.0 en formato Acrobat Reader.

Más información en:
developer.intel.com/technology/agp/agp_draft9.htm
Intel muestra cómo será el AGP 8X
Intel, NVIDIA y ATI trabajan en el AGP 8x

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 

2/7/2001: Adiós al (¿mejor?) procesador de 64 bits de la historia: Intel compra el Alpha

    Compaq, hasta hace unos días poseedora de la tecnología del procesador Alpha, ha decidido venderla ni más ni menos que a Intel. Sin embargo, el acuerdo no se reduce sólo a la tecnología del Alpha: Compaq se ha comprometido a que su próxima generación de servidores profesionales estará totalmente basada en la tecnología Itanium de Intel (la IA-64). Parece ser que la incapacidad de Compaq para mantener un precio competitivo para su micro podría tener mucho que ver con el acuerdo.
    En principio, la generación EV7 de procesadores Alpha sí que verá la luz, así como servidores basados en tecnología MIPS, para dejar paso en el año 2004 a una familia totalmente basada en Itanium. En cuanto a sistemas operativos, los actuales Tru64 UNIX, OpenVMS y NonStop Kernel, que corren bajo Alpha, serán portados a Itanium.
    El otro punto de interés está en la propiedad intelectual, casi completamente transferida a Intel; y no sólo les interesan las herramientas, también sus inventores (que han fabricado el mejor procesador hasta el momento segun
www.spec.org). Se ofrecerá puesto de trabajo en Intel a gran parte de los ingenieros, mientras que unos pocos se quedarán terminando el EV7 y otros huirán a otras empresas como AMD y Sparc. En cuanto al proyecto del Alpha EV8, quizá haya influido en la decisión de Intel, pues parece ser que el paralelismo diseñado por los ingenieros del Alpha es mejor que el de los diseños de Intel.
    Entre las muchas herencias del Alpha nos queda el bus EV6, una tecnología empleada por AMD en su Athlon, culpable en gran medida del excelente rendimiento de ese procesador; curiosamente, el Alpha era a su vez uno de los primeros en utilizar la HyperTransport desarrollada por AMD... En todo caso, los clientes de Compaq (y de Digital anteriormente) parece que no están tan satisfechos con el cambio como lo están las dos compañías, pues supondrá una fuerte inversión para adaptarse al cambio.
    De un plumazo (o billetazo, según se mire), Intel ha eliminado una gran parte de la competencia a su Itanium, ahora limitada al inminente UltraSPARC V de Sun, a las múltiples tecnologías de 64 bits de HP e IBM (tan a favor de sus micros como del Itanium), y a los futuros Hammer de AMD. Por último, señalar que ciertos rumores apuntan a que AMD tiene licencia durante un tiempo para poder fabricar el Alpha, pero esto último no es nada seguro.

Más información en:
www.intel.com/pressroom/archive/releases/20010625corp.htm
www.compaq.com/newsroom/presspaq/062501/index.html
www.alpha-processor.com
Intel lanza al mercado su Itanium de 64 bits (¡al fin!)
Aparecen más rumores sobre el Hammer de 64 bits de AMD
API NetWorks acelera la utilización de la tecnología HyperTransport
El mercado de 64 bits, cada vez más competido

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 


Volver