2/7/2001:
Adiós al (¿mejor?) procesador de 64 bits de la historia: Intel compra el Alpha
Compaq, hasta hace unos días poseedora de la tecnología del procesador Alpha, ha decidido venderla ni más ni menos que a Intel. Sin embargo, el acuerdo no se reduce sólo a la tecnología del Alpha: Compaq se ha comprometido a que su próxima generación de servidores profesionales estará totalmente basada en la tecnología Itanium de Intel (la IA-64). Parece ser que la incapacidad de Compaq para mantener un precio competitivo para su micro podría tener mucho que ver con el acuerdo.
En principio, la generación EV7 de procesadores Alpha sí que verá la luz, así como servidores basados en tecnología MIPS, para dejar paso en el año 2004 a una familia totalmente basada en Itanium. En cuanto a sistemas operativos, los actuales Tru64 UNIX, OpenVMS y NonStop Kernel, que corren bajo Alpha, serán portados a Itanium.
El otro punto de interés está en la propiedad intelectual, casi completamente transferida a Intel; y no sólo les interesan las herramientas, también sus inventores (que han fabricado el mejor procesador hasta el momento segun www.spec.org). Se ofrecerá puesto de trabajo en Intel a gran parte de los ingenieros, mientras que unos pocos se quedarán terminando el EV7 y otros huirán a otras empresas como AMD y Sparc. En cuanto al proyecto del Alpha EV8, quizá haya influido en la decisión de Intel, pues parece ser que el paralelismo diseñado por los ingenieros del Alpha es mejor que el de los diseños de Intel.
Entre las muchas herencias del Alpha nos queda el bus EV6, una tecnología empleada por AMD en su Athlon, culpable en gran medida del excelente rendimiento de ese procesador; curiosamente, el Alpha era a su vez uno de los primeros en utilizar la HyperTransport desarrollada por AMD... En todo caso, los clientes de Compaq (y de Digital anteriormente) parece que no están tan satisfechos con el cambio como lo están las dos compañías, pues supondrá una fuerte inversión para adaptarse al cambio.
De un plumazo (o billetazo, según se mire), Intel ha eliminado una gran parte de la competencia a su Itanium, ahora limitada al inminente UltraSPARC V de Sun, a las múltiples tecnologías de 64 bits de HP e IBM (tan a favor de sus micros como del Itanium), y a los futuros Hammer de AMD. Por último, señalar que ciertos rumores apuntan a que AMD tiene licencia durante un tiempo para poder fabricar el Alpha, pero esto último no es nada seguro.
Más información en:
www.intel.com/pressroom/archive/releases/20010625corp.htm
www.compaq.com/newsroom/presspaq/062501/index.html
www.alpha-processor.com
Intel lanza al mercado su Itanium de 64 bits (¡al fin!)
Aparecen más rumores sobre el Hammer de 64 bits de AMD
API NetWorks acelera la utilización de la tecnología HyperTransport
El mercado de 64 bits, cada vez más competido
Noticia redactada por: Miquel Tarazona