30/5/2001:
ATI presenta la tecnología TRUFORM de sus futuros chips
Desde que allá por los años 80 aparecieran los primeros motores 3D, con juegos como The Centinel para Spectrum, hasta los más recientes como Blade, el avance en el tratamiento 3D ha sido notable y más desde la aparición de las tarjetas 3D domésticas. La calidad de la imagen 3D ha aumentado considerablemente pero a costa de tarjetas más potentes y caras que pueden mover la inmensa cantidad de triángulos que forman cada objeto. La regla de oro ha sido "cuantos más triángulos, más precisa y real es la imagen".
Pero claro, esta técnica tiene los inconvenientes de necesitar cada vez más un chip gráfico (GPU) más potente para operar con los triángulos, más memoria para almacenarlos y mayor consumo del ancho de memoria. En este sentido, ATI cree haber resuelto el problema con su nueva tecnología recién presentada, TRUFORM (un acrónimo de true form, forma real).
Básicamente esta técnica consiste en usar lo que ATI denomina N-Patches, es decir: dibujar, a partir de un número de triángulos relativamente escaso, curvas de Bezier por el método de interpolación, que se ajusten a la curvatura real del objeto; dividir entonces esos triángulos "básicos" en triángulos más pequeños y mejor ajustados a esa curvatura real, y aplicar sobre ellos las texturas y los efectos de iluminación. De esta manera, el realismo y la calidad cada uno de los objetos representados aumentaría considerablemente.
Sin embargo, el verdadero beneficio no es tanto el aumento de la calidad de imagen, pues el mismo efecto podría obtenerse por la "fuerza bruta" del método clásico (más triángulos "básicos", "no truformeados"), sino en la reducción del ancho de banda de memoria necesario. Para hacernos una idea, una figura de alta calidad formada por 10.000 triángulos para obtener unos 60 fps ocuparía 30 MB/s del ancho de banda. Usando TRUFORM tan solo requiere 1,2 MB/s, es decir, 25 veces menos, porque el ancho de banda se reduce prácticamente al de los escasos triángulos "básicos" (unos 400 en ese ejemplo). Y todos los cálculos extra son a cuenta del chip gráfico (del chip gráfico de ATI, para más señas).
TRUFORM es compatible con DirectX 8 y OpenGL y se espera que la ATI RADEON 2 (disponible hacia Septiembre de este año) esté optimizada para esta técnica. Además, puede utilizarse en tarjetas que no la soporten: sencillamente, renderizarán más o menos triángulos básicos, con mejor o peor calidad según su potencia. Además, al parecer, TRUFORM resulta fácil de programar, lo que influirá decisivamente en su utilización en los futuros juegos. Bien por los chicos de ATI.
Más información en:
www.ati.com/na/pages/corporate/press/2001/4377.html
www.amdzone.com/articleview.cfm?articleid=701
www.theregister.co.uk/content/3/19264.html
Nueva ATI RADEON MAC EDITION
ATI presenta la nueva tecnología para Pokémon
ATI también se acuerda de los usuarios de tarjetas PCI
ATI compra FireGL
ATI presenta su RADEON VE
ATI presenta su MOBILITY RADEON
Golpe de efecto: acuerdo de patentes entre Intel y ATI
Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco