CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 28-5-2001 al 3-6-2001 


Su publicidad en CsH

3/6/2001: ABIT presenta una placa para AMD y DDR-SDRAM (y otras para P4)

La nueva placa base de ABIT se llama KG7-RAID y tiene excelentes características, además del ya mencionado soporte para DDR-SDRAM. La nueva placa base utiliza una combinación de chips ya habitual, el AMD 761 como NorthBridge (soporta DDR-SDRAM con un rendimiento excelente) y el Via 686B como SouthBridge (con características avanzadas de I/O, como ATA/100, a buen precio).
    Cuenta con nada menos que 4 ranuras DIMM para memoria DDR-SDRAM (con un máximo de 4 GB, casi nada), 2 puertos USB (además de un canal extra para la instalación de otros 2), AGP 4x y 6 ranuras PCI, además de poder instalar hasta 8 dispositivos ATA/100 (4 de ellos pudiendo funcionar en los modos RAID 0, 1 ó 0+1).
    Los overclockers pueden empezar a frotarse las manos, pues contarán con el SoftMenu III, que permite ajustar la velocidad física del bus de 100 a 200 MHz en incrementos de 1 MHz (lo que significa que nuestro AMD podría funcionar con un bus máximo de 400 MHz... algo por otro lado difícil de alcanzar en la práctica). Por supuesto, dispondremos de monitorización de casi todos los parámetros hardware, como velocidad de rotación de los ventiladores, voltajes, temperatura...
    Sin embargo, ABIT no abandona a Intel ni mucho menos: está preparando también el lanzamiento de dos placas para el futuro Pentium 4 de 478 pines (revisión del actual de 423 pines), una con soporte de memoria Rambus (TH7-II) y la otra de SDRAM (BL7-RAID). Y más tarde la DDR-SDRAM llegará al P4, sin duda...

Más información en:
www.abit.com.tw/spanish/press/2001/press063.htm
www.abit.com.tw/spanish/product/motherboards/kg7r.htm
¡¡La DDR-SDRAM por los suelos!!

Noticia redactada por: Miquel Tarazona y Juan Herrerías

 

Crucial DDR US
¿Memoria DDR-SDRAM? En Crucial la encontrará

2/6/2001: ALi lleva la DDR a los portátiles

    De la mano de ALi y Trident llega al mercado el primer chipset para portátiles con soporte de memorias DDR-SDRAM y SDRAM, controladora de vídeo CyberBlade XP integrada, y preparado para la nueva generación de procesadores Intel fabricados con tecnología de 0,13 micras, especialmente destinados al mercado portátil.
    El complejo nombre de la criaturita es CyberALADDiNT (sucesor del CyberALADDiN y del CyberMAGiK); la "T" añadida al final es por Tualatin, el Pentium III de 0,13 micras. Según sus fabricantes este chipset satisfará a aquellos usuarios que necesiten de potencia 3D en sus pequeños ordenadores.
    Aunque, no nos engañemos, no será una maravilla de velocidad en el aspecto gráfico, su soporte de DDR-SDRAM a 2,5 V permitirá ahorrar batería respecto a las actuales soluciones con SDRAM a 3,3 V... y eso sí importa mucho a los usuarios de portátiles.

Más información en:
www.ali.com.tw/eng/news/may01a.htm
Intel y VIA preparan la llegada del Pentium III Tualatin
ALi fabricará chipsets para Pentium 4
ALi responde a VIA con DDR + vídeo integrado
ALi promociona la memoria DDR
SiS y ALi reaccionan: nuevos chipsets para micros AMD

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 


Su publicidad en CsH

1/6/2001: Intel y VIA preparan la llegada del Pentium III Tualatin

    Tal y como se hace eco The Inquirer, el lanzamiento del sucesor del Pentium III se espera para el mes de Junio. En concreto, los primeros modelos irán a 1,2 GHz y 1,13 GHz, con unos precios de 350 $ y 320 $ respectivamente. Esta nueva revisión del Pentium III (ya es la tercera, tras los núcleos Katmai y Coppermine) es conocida con el sobrenombre de Tualatin y su mayor aportación es que está fabricado con tecnología de 0,13 micras, lo que le permitirá alcanzar con facilidad frecuencias más altas, junto con un consumo energético menor.
    Por otro lado, VIA ya está preparando sus chipsets para dar soporte al Tualatin de Intel. Más concretamente, lo harán los modelos VIA Apollo Pro266T, VIA Apollo Pro133T, VIA ProSavage PL133T, y VIA Apollo PLE133T DDR/PC133. Todos ellos soportan Pentium III, Celeron y procesadores C3 de VIA en formato Socket 370.
    El Tualatin se presenta como una salida fácil y necesaria por parte de Intel para hacer frente a la superioridad del actual Athlon (e incluso del Duron) tanto en precio como en prestaciones. Sin embargo, pagar 350 $ por un Tualatin a 1,2 GHz con bus FSB de 133 MHz puede resultar demasiado caro si por 180 $ podemos conseguir un Athlon a 1,33 GHz con bus de 266 MHz. Sólo se me ocurre que pueda ser una cuestión de gustos...

Más información en:
www.theinquirer.net/29050108.htm
www.anandtech.com/shownews.html?i=13227&t=w
www.pricewatch.com
Intel reacciona con la fabricación en 0,13 micras
Buenos resultados económicos para AMD... y regulares para Intel
Intel presenta sus prototipos con tecnología de 0,13 micras

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 

Compre memoria RAM de calidad!!
¿Memoria SDRAM PC133 de calidad? En Crucial, sin duda

31/5/2001: ATI licencia sus chips gráficos a terceros

    ATI se muestra decidida a sacar lo mejor de ella misma. Prueba de ello es su decisión, tal y como acaba de anunciar oficialmente, de licenciar a terceras empresas todos sus chips gráficos. Hasta el momento, ATI se encargaba tanto del desarrollo y diseño del chip como de la fabricación de la tarjeta que podíamos comprar finalmente en las tiendas.
    Ahora seguirá haciéndolo, pero además proporcionará sus chips gráficos a terceras empresas que estén interesadas en fabricar una tarjeta basada en un chip de ATI. Esto mismo hace NVIDIA, aunque en su caso sólo se encarga del desarrollo del chip gráfico y deja la fabricación de las tarjetas a otras empresas (Creative, Hercules, WinFast...).
    "El mercado ha cambiado lo suficiente en el último año y medio, y ya es hora que ATI profundice su presencia entre los integradores de equipos y los demás mercados de distribución con esta nueva estrategia", señala David Orton, presidente de ATI.
    Una magnífica noticia para todos los usuarios, ya que repercutirá favorablemente tanto en el precio como en la variedad de opciones, calidad y acabado final de las tarjetas gráficas con chips ATI. También es indudable que ATI ganará más dinero con esta sabia decisión. No obstante, esperemos que le dure bastante más que a Apple cuando tomó la misma decisión en 1996 para echarse hacia atrás un año después.
    Sea como sea, parece que la desaparición de 3dfx, entre otras cosas por problemas de fabricación que tal vez no habría tenido de colaborar con otras empresas como sí hacía NVIDIA, ha enseñado a ATI el camino a seguir.

Más información en:
www.ati.com/na/pages/corporate/press/2001/4378.html
ATI presenta la tecnología TRUFORM de sus futuros chips
Nueva ATI RADEON MAC EDITION
ATI presenta la nueva tecnología para Pokémon
ATI también se acuerda de los usuarios de tarjetas PCI
ATI compra FireGL
¡¡NVIDIA adquiere 3dfx!!

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 

30/5/2001: ATI presenta la tecnología TRUFORM de sus futuros chips

    Desde que allá por los años 80 aparecieran los primeros motores 3D, con juegos como The Centinel para Spectrum, hasta los más recientes como Blade, el avance en el tratamiento 3D ha sido notable y más desde la aparición de las tarjetas 3D domésticas. La calidad de la imagen 3D ha aumentado considerablemente pero a costa de tarjetas más potentes y caras que pueden mover la inmensa cantidad de triángulos que forman cada objeto. La regla de oro ha sido "cuantos más triángulos, más precisa y real es la imagen".
    Pero claro, esta técnica tiene los inconvenientes de necesitar cada vez más un chip gráfico (GPU) más potente para operar con los triángulos, más memoria para almacenarlos y mayor consumo del ancho de memoria. En este sentido, ATI cree haber resuelto el problema con su nueva tecnología recién presentada, TRUFORM (un acrónimo de true form, forma real).
    Básicamente esta técnica consiste en usar lo que ATI denomina N-Patches, es decir: dibujar, a partir de un número de triángulos relativamente escaso, curvas de Bezier por el método de interpolación, que se ajusten a la curvatura real del objeto; dividir entonces esos triángulos "básicos" en triángulos más pequeños y mejor ajustados a esa curvatura real, y aplicar sobre ellos las texturas y los efectos de iluminación. De esta manera, el realismo y la calidad cada uno de los objetos representados aumentaría considerablemente.
    Sin embargo, el verdadero beneficio no es tanto el aumento de la calidad de imagen, pues el mismo efecto podría obtenerse por la "fuerza bruta" del método clásico (más triángulos "básicos", "no truformeados"), sino en la reducción del ancho de banda de memoria necesario. Para hacernos una idea, una figura de alta calidad formada por 10.000 triángulos para obtener unos 60 fps ocuparía 30 MB/s del ancho de banda. Usando TRUFORM tan solo requiere 1,2 MB/s, es decir, 25 veces menos, porque el ancho de banda se reduce prácticamente al de los escasos triángulos "básicos" (unos 400 en ese ejemplo). Y todos los cálculos extra son a cuenta del chip gráfico (del chip gráfico de ATI, para más señas).
    TRUFORM es compatible con DirectX 8 y OpenGL y se espera que la ATI RADEON 2 (disponible hacia Septiembre de este año) esté optimizada para esta técnica. Además, puede utilizarse en tarjetas que no la soporten: sencillamente, renderizarán más o menos triángulos básicos, con mejor o peor calidad según su potencia. Además, al parecer, TRUFORM resulta fácil de programar, lo que influirá decisivamente en su utilización en los futuros juegos. Bien por los chicos de ATI.

Más información en:
www.ati.com/na/pages/corporate/press/2001/4377.html
www.amdzone.com/articleview.cfm?articleid=701
www.theregister.co.uk/content/3/19264.html
Nueva ATI RADEON MAC EDITION
ATI presenta la nueva tecnología para Pokémon
ATI también se acuerda de los usuarios de tarjetas PCI
ATI compra FireGL
ATI presenta su RADEON VE
ATI presenta su MOBILITY RADEON
Golpe de efecto: acuerdo de patentes entre Intel y ATI

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 


Su publicidad en CsH

29/5/2001: Intel lanza al mercado su Itanium de 64 bits (¡al fin!)

    Después de muchos años de planes y desarrollo, y no pocos de retrasos y cambios, Intel acaba de anunciar la disponibilidad de su nuevo microprocesador Itanium, el primero de 64 bits para la plataforma PC fabricado por el gigante californiano.
    Su destino son los servidores y estaciones de trabajo profesionales, donde hasta el momento los líderes del mercado son Sun Microsystems, HP, Compaq e IBM. Entrar en este mercado resulta de gran importancia para Intel, ya que los elevados precios de estos aparatos permiten obtener beneficios económicos muchísimo mayores que en el competido mercado doméstico... sobre todo desde que AMD lanzó su Athlon.
    El Itanium se vende en modelos de 733 MHz y 800 MHz, así como con memoria caché de tercer nivel de 2 ó 4 MB (aunque de primer nivel sólo 32 KB y de segundo nivel 96 KB, unas cantidades más bien escasas). El núcleo del chip, conocido como Merced, está fabricado con tecnología de 0,18 micras y utiliza un bus de 2,1 GB/s a 266 MHz. Los precios resultan "competitivos" con relación a su segmento de mercado: entre 1.177 $ y 4.227 $.
Sin duda, la nueva arquitectura IA-64 dispone de muchas ventajas respecto a los actuales micros de 32 bits:
     - 64 bits = enorme capacidad de direccionamiento de memoria
       (físico de 44 bits = hasta 2 Terabytes = 2.048 GB = 2.097.152 MB);
     - excelente rendimiento matemático (coma flotante);
     - paralelismo masivo (hasta 20 operaciones por ciclo de reloj); y
     - diseñado para configuraciones con 4, 8 ó más microprocesadores.
Pero tiene también algunos problemas:
     - escasa velocidad en MHz;
     - discreto rendimiento en operaciones "clásicas" (de enteros);
     - enorme consumo energético (¡hasta 130 W!!); y
     - muy mal rendimiento en aplicaciones de 32 bits, ya que debe emularlas.
Estos pequeños fallos (o "compromisos de diseño", según se mire) hacen dudar a algunos analistas si no será mejor esperar a los futuros microprocesadores de 64 bits de AMD (los Hammer), con soporte nativo de 32 bits; o utilizar los nuevos Pentium 4 Xeon, de 32 bits pero rápidos y "baratos" (406 $ el modelo a 1,7 GHz con bus de 3,2 GB/s y 256 KB de caché L2); o esperar a la futura revisión del Itanium, el McKinley, que podría resolver muchos problemas, sobre todo cuando se fabrique en 0,13 micras. Este "Itanium II" se espera para algún momento de 2002.
    En cualquier caso, lo cierto es que el Itanium es una realidad hoy y que tiene el apoyo declarado de fabricantes como Dell, IBM y HP, así como de Microsoft y los principales distribuidores de Linux... y eso no es poco. Bienvenido, Itanium.

Más información en:
www.intel.com/pressroom/archive/releases/20010529comp.htm
www.intel.com/ebusiness/products/ia64/overview/
www.intel.com/eBusiness/products/ia64/index.htm
El Itanium de Intel: mejor que... ¿¡un 486!!? (en 32 bits)
Presentada la Beta de Red Hat Linux 64 bits para Itanium
El mercado de 64 bits, cada vez más competido
Aparecen más rumores sobre el Hammer de 64 bits de AMD
Los AMD de 64 bits serán... realmente pequeños

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 


Volver