CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 20-11-2000 al 26-11-2000 

26/11/2000: Micron presenta sus nuevas memorias

    El fabricante de Idaho ha presentado sus más recientes módulos de memorias; se trata de dos módulos de la misma capacidad, unos nada desdeñables 256 MB que harán las delicias de los usuarios más exigentes. Fabricados con tecnología de 0,15 micras, permiten una alta velocidad y bajo consumo.
    La novedad radica en que, además de un módulo de PC133, el otro se trata de PC2100, la versión más rápida de la ya famosa DDR-SDRAM (funcionando a 266 MHz "virtuales"); ambos modelos están destinados a las gamas media-alta del mercado. Micron promete la aparición de nuevos módulos de 512 MB y 1 GB, tanto de SDRAM como de DDR-SDRAM, en fechas próximas; todos ellos podrán comprarse en tiendas especializadas, o en Internet a través de su subsidiaria
Crucial.
    En Micron se muestran muy ilusionados con su nueva memoria DDR-SDRAM, y han trabajado junto con AMD para presentar el famoso chipset AMD-760, donde esperan se muestre el potencial de su nueva memoria (aunque tal vez prefieran su propio controlador Samurai).

Más información en:
www.micron.com/news/2000_releases/11_20_00.htm
www.micron.com/news/2000_releases/11_20b_00.htm
www.crucial.com/store/ddrlistmodule.asp
AMD sigue en cabeza: memoria DDR y micros con bus a 266 MHz
DDR-SDRAM: ¿la memoria del futuro?

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 

25/11/2000: Primeras impresiones sobre el futuro chip NV20 de NVIDIA

    El NV20, nombre del chip de la no muy lejana NVIDIA GeForce 3 (aunque no está confirmado, muy posiblemente saldrá al mercado con dicho nombre), da sus primeros pasos públicos tras el recelo que últimamente NVIDIA tenía a hablar sobre este chip.
    La primera impresión es la ser un chip pensado y orientado hacia las nuevas DirectX 8 de Microsoft. Éstas, a diferencia de anteriores versiones, dan un control mucho mayor a los desarrolladores sobre diversos aspectos geométricos, de renderizado, texturas, sombras e iluminación, lo que se traduce en una mayor necesidad de potencia, aspecto en el cual el NV20 no defraudará.
    Con unas características impresionantes (aún no oficiales) que van desde sus 64 MB de memoria DDR-SDRAM de 128 bits (a 500-600 MHz, con un ancho de banda entre 8 y 9,6 GB/s), a sus 4 motores de texturas, su capacidad de dibujar 100 millones de triángulos/s (la NVIDIA GeForce2 GTS ULTRA "solo" alcanza los 30), T&L (Transformation and Lighting) programable con 32 luces por hardware, significativamente mejorado el anti-aliasing, y A-Buffer (parecido al T-Buffer de 3dfx). El reloj interno del NV20 superará los 250 MHz de la Ultra, situándose entre los 300 y 400 MHz. Del precio no sabemos nada... aunque mejor, así seguiremos manteniendo la ilusión hasta que lo sepamos.
    Por otro lado, la futura consola de Microsoft, la X-BOX, parece que se basará en un Intel Pentium III a 733 MHz bajo Windows 2000, las nuevas DirectX y el NV20 de NVIDIA; sin duda, una explosiva combinación.
    Como vemos, NVIDIA se mueve rápido... aunque no tan rápido como sus tarjetas.

Más información en:
www.theregister.co.uk/content/3/14959.html
www.reactorcritical.com/review-nv20/review-nv20.shtml
NVIDIA en la cima: todo tipo de chips gráficos GPU de gama alta

Noticia redactada por: Ody

 


Su publicidad en CsH

24/11/2000: RAMPAGE + SAGE, nueva apuesta de futuro de 3dfx

    3dfx, que inauguró la nueva era de las tarjetas 3D, se encuentra en una situación difícil. Su familia de tarjetas Voodoo4 y Voodoo5 (con el procesador gráfico VSA-100) no ha cuajado por no cumplir las expectativas iniciales y porque NVIDIA y ATI han demostrado que tienen mucho que decir adaptándose con productos de alto rendimiento (ATI RADEON y NVIDIA GeForce2 GTS) y productos con una excelente relación calidad/precio (NVIDIA GeForce2 MX y ATI RADEON VE). A todo esto hay que añadir que finalmente la 3dfx Voodoo5 6000 (con 4 procesadores VSA-100 y 128 MB de memoria) no saldrá al mercado, aparentemente por problemas de incompatibilidad con algunos chipsets de Intel...
    Con este panorama, 3dfx se encuentra sumida en una reestructuración interna (posiblemente deje de fabricar tarjetas y se concentre en el diseño y fabricación de chips gráficos, como en sus inicios) y se rumorea que está trabajando en un nuevo proyecto, abandonando la arquitectura del procesador VSA-100.
    Se trataría de una nueva familia de tarjetas, cuya arquitectura se basaría en los nuevos chips gráficos RAMPAGE y SAGA; este último se encargaría de todas las operaciones de iluminación y transformación (T&L). Así mismo, habría diversas combinaciones conectados bajo SLI (al igual que la Voodoo2 y Voodoo5): 1 chip RAMPAGE y 1 chip SAGA, 2 RAMPAGEs y 2 SAGAs y 4 RAMPAGEs y 4 SAGAs. Además, se rumorea que el chip SAGA podría comprarse por separado e incorporarse mediante un zócalo a la tarjeta (con esto vemos un intento de sacar una tarjeta económica).
    Según los datos que indican en Hard OCP, estarían fabricados en tecnología de 0,18 micras, con AGP 4X, de 32 a 512 MB de DDR-SDRAM (a 200 MHz) y con soporte total de las nuevas DirectX 8. Serían capaces de generar desde 75 a 300 millones de triángulos por segundo (la NVIDIA GeForce2 GTS alcanza 25). Como todo en la vida, habrá que esperar, pero adelantamos ya una salvaje competencia en la próxima generación de tarjetas 3D.

Más información en:
www.hardocp.com/stuff/rampagespecs2.html
www.3dfx.com/comp/news/rel-15nov.html
Más problemas para 3dfx
Esta vez parece que va en serio: a la venta la Voodoo 5

Noticia redactada por: Ody

 

23/11/2000: Intel muestra cómo será el AGP 8X

    La empresa Intel ha hecho públicas las especificaciones técnicas del nuevo bus AGP 8X (Accelerated Graphics Port). La implantación de este nuevo estándar en las placas base no será hasta el año 2003, pero ya podemos consultar sus principales características y mejoras.
    La implantación de este nuevo bus supondrá una aceleración mayor para las tarjetas gráficas 3D, ya que trabajando a 533 MHz (MHz "virtuales", realmente 66 MHz con óctuple aprovechamiento) proporcionará un ancho de banda de 2 GB/s. El nuevo AGP 8X permitirá transferir datos 8 veces por cada ciclo de reloj, lo que supone doblar la velocidad del actual AGP 4X (266 MHz, también "virtuales").
    El nuevo estándar es compatible con la actual interfaz AGP 4X "hacia abajo" y en cuanto al conector físico, por lo que las futuras placas base con AGP 8X darán la posibilidad de conectar las tarjetas gráficas actuales, aunque para entonces los fabricantes de hardware ya habrán sacado al mercado alguna aceleradora 3D que exprima al máximo las nuevas características del nuevo AGP (esperemos...).

Más información en:
www.intel.com/technology/agp/agp_draft9.htm
www.aceshardware.com/#N15000408
Intel, NVIDIA y ATI trabajan en el AGP 8x

Noticia redactada por: Micropic

 

22/11/2000: ...Y otra vez ATI, presentando la RADEON VE

    ATI se tomó muy en serio la necesidad de hacer frente a la NVIDIA GeForce2 GTS y lo hizo con su tarjeta gráfica RADEON. Ahora le toca el turno de hacer lo mismo con la GeForce2 MX, tanto en precio como en prestaciones; y para ello ha presentado la ATI RADEON VE (Value Edition).
    Con un asequible precio de 129 $, nace con el mismo "corazón" de su hermana mayor pero con una unidad de texturas menos (la ATI RADEON tiene dos) y sin soporte T&L (Transformation and Lighting). No obstante, su rendimiento es bastante interesante, puede utilizar hasta 32 MB de memoria DDR, mantiene la calidad a la que la empresa canadiense ATI nos tiene acostumbrados y tiene la posibilidad de conectarse simultáneamente a otro monitor o televisión.
    Si se habían "disparado" los precios de las tarjetas de vídeo (la GeForce2 GTS y la RADEON son buenos ejemplos), parece que algunas compañías aún piensan en ese sector de usuarios que no estamos dispuestos a pagar "el oro y el moro" por "lo último" y además cada 6 meses. ¿Competencia o ejemplo? No lo sé, pero seguro que una buena opción en todo caso.

Más información en:
www.ati.com/na/pages/corporate/press/2000/4338.html
www.ati.com/na/pages/products/pc/radeon_ve/index.html
www.rivastation.com/comdex-ati_e.htm
Se pone en marcha el RADEON de ATI
Presentado el ATI Radeon 256

Noticia redactada por: Ody

 


Su publicidad en CsH

22/11/2000: ATI presenta en sociedad el nuevo chipset S1-370 TL

    ATI ha presentado en el COMDEX Fall (una de las mayores ferias informáticas, que se celebra en Las Vegas, Nevada) su nuevo chipset S1-370 TL para micros Intel. La noticia sería poco más que anecdótica si no fuera porque es el primer chipset con vídeo integrado con soporte por hardware de T&L (Transformation and Lighting).
    Además, las características de la controladora de vídeo integrada, sin ser espectaculares, le hacen apto para cualquier tipo de uso, aunque lejos de la ATI RADEON o la NVIDIA Geforce2 GTS. Entre ellas destacan: 12,5 millones de polígonos por segundo (la Geforce256 está entorno a los 15), 330 millones de píxels por segundo (prácticamente igual que una 3dfx Voodoo3 3000), anti-aliasing a pantalla completa (FSSA), soporte "virtual" AGP 8X, reproducción por hardware de DVD y resoluciones de hasta 1600x1200.
    El chipset S1-370 TL no incorpora memoria DDR, decantándose por la consolidada SDRAM PC133 (admite también PC100 y PC66), pero en cambio puede utilizar un bus de memoria de 128 bits (o bien el clásico de 64 bits), por lo que podría llegar al mismo rendimiento que la DDR PC2100 (2,1 GB/s).
    Todo ello permitirá fabricar placas base adecuadas para quien quiera disfrutar de toda la potencia de los nuevos programas y juegos, sin necesidad de gastarse más dinero en la tarjeta gráfica que en el resto del ordenador. Hasta la actualidad, las placas con vídeo integrado nunca han sido una buena elección, veremos si esto cambia...

Más información en:
www.ati.com/na/pages/technology/hardware/s1-370.html
www4.tomshardware.com/business/00q4/001118/comdex-04.html
NVIDIA entra en el mercado de chipsets
Chipset S1-370 TL: ATI se apunta al T&L

Noticia redactada por: Ody

 

20/11/2000: Nuevo Pentium 4: algunas luces y no pocas sombras

    Finalmente, se ha confirmado lo esperado: Intel ha lanzado hoy oficialmente su micro de nueva generación, el Pentium 4, en versiones de 1,4 y 1,5 GHz. El nuevo micro tiene una arquitectura muy diferente a la de su predecesor el Pentium III (que en realidad era bastante similar al Pentium II), y gracias a esto Intel espera alcanzar los 2 GHz a finales del año 2001.
    Sin embargo, la diferente arquitectura hace que no pueda comparársele directamente con los demás micros del mercado. Según las primeras pruebas de rendimiento, como las realizadas por
AnandTech, los Pentium 4 de 1,4 y 1,5 GHz estarían en un nivel de rendimiento muy similar (y a veces inferior) al de los AMD Athlon de 1 y 1,2 GHz (especialmente si se emplea con éstos memoria DDR-SDRAM).
    Esto resulta preocupante en un micro que se espera sea bastante caro por muchos motivos: su gran tamaño de núcleo, el coste de las placas base (por ahora sólo existe un modelo, de Intel)... y fundamentalmente por el uso exclusivo de la cara memoria RDRAM (Rambus).
    Consciente de ello, y dispuesta a vender el micro como sea, Intel "regala" 2 módulos de 64 MB de RDRAM con cada conjunto de placa base y micro. Sin embargo, en los entornos profesionales (los que más uso darían a algunas de las ventajas del micro, como sus 400 MHz de bus y gran ancho de banda de memoria), éste es un regalo poco atractivo, ya que suelen utilizar 512 MB o más y las placas base sólo tienen 4 ranuras RIMM...
    Por otro lado, los actuales micros Pentium 4 para zócalo Socket 423 se prevee que serán sustituidos antes de un año por una versión para diferente zócalo, lo que unido a la cuestión de la memoria hace difícil decidirse a comprar unos PCs que costarán unos 3000 $...

Más información en:
www.intel.com/pressroom/archive/releases/dp112000.htm
www.anandtech.com/showdoc.html?i=1360
El lunes 20 Intel lanzará el Pentium 4 (probablemente...)
¿Pagará dinero Intel a quien utilice el Pentium 4???

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 

20/11/2000: NVIDIA entra en el mercado de chipsets

    La última noticia procedente de NVIDIA es la inminente presentación de un nuevo chipset para placas base, con soporte (por el momento) para los procesadores Socket A de AMD. De características más que interesantes, aprovecha los desarrollos realizados por NVIDIA para la consola X-Box de Microsoft (que utilizará el mismo SouthBridge que el nuevo chipset).
    En primer lugar, se ofrecerán dos versiones: una con 64 bits y la otra con 128 bits de ancho de banda para la transferencia con la memoria (que, por supuesto, será DDR-SDRAM y no RAMBUS).
    Por supuesto, y tratándose de un fabricante de chips gráficos, incluirá como controladora de vídeo integrada toda una GeForce2 MX, con lo que la calidad final de un ordenador montado con este dispositivo será mucho mayor a lo que su precio pueda hacer presuponer; se acabó el hablar de malos rendimientos en los chipsets con controladora gráfica integrada. Y por si acaso, también incluirá una ranura AGP 4X.
    Ahora sólo falta por ver si Intel concede licencia a NVIDIA para fabricar su chipset también para procesadores Intel Pentium III o Pentium 4. Esperemos que sí... y que el resto de fabricantes de chipsets sigan a la altura de la "novata" NVIDIA.

Más información en:
www.axiontech.com/news/news.asp?hl=NVIDIA_Crush_chipset_details
www.rolotech.com/previews/NVIDIA_Crush/Crush.htm

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 


Volver