CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 22-1-2001 al 28-1-2001 

27/1/2001: ARM utilizará la tecnología PowerVR

    ARM (Advanced RISC Machines), el principal diseñador de procesadores RISC para sistemas embebidos tanto de 16 como de 32 bits (con más del 75% del mercado) e Imagination Technologies, el fabricante de los conocidos chips gráficos PowerVR, han llegado a un acuerdo para integrar las soluciones gráficas de este último dentro del núcleo de los microprocesadores de ARM.
    Los principales sectores a los que van dirigidos los chips ARM son la electrónica de consumo en todas sus variantes, como pueden ser cámaras digitales, reproductores de MP3 (como el Diamond/S3 Rio 600) o reproductores MiniDisc de fabricantes de la talla de Sony. Por tanto, las capacidades gráficas del PowerVR harán posibles nuevos productos, pues se multiplican las posibilidades multimedia de toda esta gama de dispositivos.
    El principal destino de estos nuevos procesadores ARM con capacidades de vídeo integradas en su núcleo serán dispositivos portátiles con conexión a Internet, teléfonos móviles y consolas de juegos portátiles. Compañías como Symbian y Peace Micro Technology han mostrado ya su apoyo a esta nueva tecnología.
    Los chips serán fabricados y empleados por los muchos socios tecnológicos habituales de ARM, entre los que destacan: Alcatel, Ericsson, Fujitsu, Hyundai, IBM, Mitsubishi, Motorola, Panasonic, Philips, Qualcomm, Texas Instruments, Toshiba, Yamaha... y por supuesto Intel, quien fabrica actualmente los exitosos StrongARM (que, evidentemente, están diseñados por ARM).

Más información en:
www.arm.com/sitearchitek/news.ns4/iwpList125/08382904DD605C90802569DF0033B867
www.imgtec.com/news/PressReleases/IMGandARMSignStrategicAgreement.htm
www.powervr.com
Nuevos productos Intel Inside (y no son microprocesadores)

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 

26/1/2001: Nueva arquitectura para el AMD de 64 bits

    AMD (Advanced Micro Devices) podría dejar de usar la actual arquitectura EV6 que utilizan los Athlons actuales en su futuro procesador de 64 bits, el Sledgehammer. El cambio de arquitectura estaría destinado a mejorar los futuros servidores y estaciones de trabajo multiprocesador de la compañía americana.
    La arquitectura EV6 se sustituiría por la denominada NUMA (Non-Uniform Memory Access). Esta arquitectura permitiría el desarrollo de servidores con mayor número de microprocesadores, una mayor escalabilidad de los mismos y un mayor rendimiento al tener cada micro acceso completo a todo el ancho de banda del bus, algo posible gracias al uso de una nueva tecnología de interconexión llamada LDT, Lightning Data Transport.
    No obstante, hay que matizar que la actual arquitectura EV6 está plenamente vigente para todos los modelos AMD de 32 bits, y dispuesta aún a sacar lo mejor de ella misma en los actuales Athlons, el futuro Palomino, con valores de bus de hasta 400 MHz, soportando hasta 4 GB de memoria DDR-SDRAM (con latencias CAS entre 2 y 3) y siendo también válida para sistemas multiprocesadores, aunque siempre con la opción futura de decantarse por la arquitectura NUMA.
    Esto contrasta con la decisión de Intel para la arquitectura IA-64 de su futuro Itanium de 64 bits, que comparte el bus entre los procesadores instalados, frenando su rendimiento y propiciando posibles "cuellos de botella" según crece el número de procesadores. Tal vez sea una buena decisión por parte de AMD, que parece dispuesta a arrebatar a Intel el mercado de servidores y a obligarla a hacer una magnífica y cara campaña de publicidad para su Itanium...

Más información en:
www.ebnews.com/story/OEG20010124S0018
www.xbitlabs.com/news/#980414340
El Itanium de Intel: mejor que... ¿¡un 486!!? (en 32 bits)
AMD: Duron 850 y colaboración con Transmeta para los 64 bits
Presentada la Beta de Red Hat Linux 64 bits para Itanium
El mercado de 64 bits, cada vez más competido

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 

25/1/2001: Baja el precio de los microprocesadores y la memoria

    En los últimos meses se han unido diversos factores que están provocando una fuerte caída de precios en el sector informático, muy especialmente en microprocesadores y memorias. La causa principal parece ser una desaceleración de las ventas de PCs, motivada por la sensación entre los usuarios de tener potencia más que suficiente con sus actuales máquinas... lo cual puede ser muy cierto, especialmente entre los usuarios empresariales.
    Los fabricantes de PCs tienen grandes stocks almacenados, adquiridos pensando en una temporada navideña mucho más exitosa de lo que fue. En el caso de los microprocesadores la situación es especialmente grave, por su rápida obsolescencia y la guerra de precios entre Intel y AMD; a este respecto, se espera que Intel bajará en unos días sus precios hasta un 40% (especialmente los de sus micros de más MHz), mientras AMD podría introducir un nuevo Athlon a 1,3 GHz.
    El mercado de memorias no se encuentra en una mejor situación; el precio de la memoria SDRAM no para de bajar, pudiendo encontrarse módulos de 128 MB de PC133 por menos de 50 $. Las memorias DDR-SDRAM también bajan, pues ya existen varios chipsets para las mismas, está terminando su validación con ellos y comienza su fabricación en serie, con módulos de diversas marcas de hasta 256 MB y avanzados proyectos de módulos de 512 MB y 1 GB.
    La memoria RDRAM (Rambus) se encuentra en una situación más confusa: su precio está relativamente bajo ("sólo" tres o cuatro veces más cara que la SDRAM, con pocos y carísimos módulos de 256 MB), pero la demanda creada por el Pentium 4 la hace escasear y subir de precio. Aunque no es una demanda tan alta como era de esperar y los fabricantes siguen poco interesados por ella, siendo Samsung el principal suministrador... incluso se dice que Intel podría adelantar su chipset Brookdale para utilizar memoria SDRAM (o quizá DDR-SDRAM) con el Pentium 4.

Más información en:
www.pricewatch.com
www.zdnet.com/zdnn/stories/news/0,4586,2677783,00.html
www.theregister.co.uk/content/3/16326.html
www.amd.com/devconn/ddrvalid.html
www.via.com.tw/company/ddrzone_val.htm
www.electronicnews.com/enews/news/5968-18NewsDetail.asp
www.theregister.co.uk/content/3/16244.html
Las empresas informáticas, preocupadas por la bajada de las ventas
ALi responde a VIA con DDR + vídeo integrado
Ya en fabricación el chipset DDR de VIA para Athlon
Rambus gana dinero... ¿mediante amenazas?

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 

24/1/2001: El Itanium de Intel: mejor que... ¿¡un 486!!? (en 32 bits)

    Unas pruebas realizadas recientemente a un PROTOTIPO del futuro Intel Itanium de 64 bits demuestran que, ejecutando las actuales aplicaciones de 32 bits, este micro es capaz de superar a... un 486DX a 50 MHz. Bien, "claro"... pero por muy poco, y la verdad es que no consigue superar a un Pentium a 100 MHz...
    Las pruebas se hicieron con un Intel Itanium a 667 MHz (insistimos: un prototipo, no el micro final), con 512 MB de RAM y una versión beta 1 del Microsoft Whistler de 64 bits. De ellas se desprenden puntuaciones llamativas; un ejemplo: para medir el uso intensivo de la CPU se optó por usar el FlaskMPEG (comprime vídeo al formato MPEG4), dando estos resultados: Pentium 4 a 1,5 GHz, 14 fps; Athlon a 1,46 GHz, 15,5 fps... Itanium a 667 MHz, 0,4 fps.
    No obstante, hay que tener en cuenta que el Itanium es un microprocesador diseñado casi exclusivamente para ejecutar aplicaciones de 64 bits, así que estos datos no deben interpretarse de manera muy negativa salvo que sea de los que pensaba jugar al Quake 3 con un Itanium. Mi Voodoo tampoco lava la ropa... porque no fue diseñada para eso.
    Sin embargo, nos hacemos una pregunta: ¿Intel tirará la toalla de los 32 bits con su Itanium? Si lo hace, dará una clara ventaja a AMD, ya que el futuro AMD Sledgehammer de 64 bits sí ejecutará aplicaciones de 32 bits con gran eficacia. Intel está deshojando la margarita: ¿sólo 64 bits o 64/32 bits? Si se decanta por esta segunda opción deberá trabajar duro, muy duro, a tenor de estos resultados...
    NOTA de la redacción: el 486 fue el predecesor del Pentium (del Pentium original, sin MMX, ni II, ni III, ni nada)... en fin, un micro quizá más veterano que alguno de nuestros lectores.

Más información en:
www.theregister.co.uk/content/3/16307.html
athena.tweakers.net/reviews.dsp?Document=204
AMD: Duron 850 y colaboración con Transmeta para los 64 bits
Presentada la Beta de Red Hat Linux 64 bits para Itanium
El mercado de 64 bits, cada vez más competido

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 

23/1/2001: Dos nuevas placas base con chipset VIA KT133A

    El reciente chipset VIA KT133A, con soporte oficial para los AMD Athlon y Duron formato Socket A con velocidades de bus de 266 MHz (además de los modelos con bus a 200 MHz), está siendo adoptado rápidamente por el mercado gracias a su excelente rendimiento y total compatibilidad con los diseños para su predecesor, el KT133.
    El conocido fabricante taiwanés ASUS acaba de presentar su nueva placa base A7V133, sucesora natural de la A7V, que incorpora como características principales (además del bus a 266 MHz): una controladora UltraDMA100, controladora RAID opcional, AGP Pro/4X, 3 ranuras DIMM (que la capacitan para soportar hasta 1,5 GB de memoria SDRAM), 4 puertos USB y 5 ranuras PCI para expansión, además de la ya habitual AMR.
    Por su parte, Iwill presenta sus nuevas placas base KK266 y KK266-R (parece que no pensaron en el mercado español al escoger el nombre), con velocidades de bus de hasta 266 MHz y procesadores hasta 1,5 GHz.
    Entre sus características más interesantes se encuentra el soporte para dispositivos IDE UltraDMA100, que en la KK266-R son hasta 8 y con soporte RAID para 4. Además cuentan con la posibilidad de modificar la velocidad del bus en incrementos de 1 MHz, algo que agradecerán los numerosos aficionados al overclocking; y disponen de "memoria" para que en el caso de fallar el overclocking se retorne automáticamente a la última velocidad de bus estable.
    Y se esperan muchas más placas KT133A, como por ejemplo las ABIT KT7A y KT7A-RAID...

Más información en:
www.asus.com.tw/products/motherboard/socketa/a7v133/index.html
www.iwillusa.com/pressrelease/kk266.pdf
www.abit.com.tw/english/product/motherboards/kt7a-raid.htm
VIA se afianza en el mercado de chipsets para SDRAM

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 


Volver