CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 1-1-2001 al 7-1-2001 

7/1/2001: Apple podría acceder a miles de aplicaciones gratuitas

    ...Para su nuevo sistema operativo MacOS X. Al menos ésa sería la consecuencia de la aparición de una versión para MacOS X del popular servidor de ventanas de X Windows XFree86. Con él, los usuarios del inminente sistema operativo de Apple tendrían acceso a cualquier aplicación X Window, a las que los usuarios de Linux y otros UNIX están más que acostumbrados.
    La nueva versión es totalmente compatible con Aqua, la nueva interfaz por defecto del MacOS X (que tiene mucho de UNIX en su estructura, por cierto). Con la nueva versión resulta posible cambiar en tiempo real desde Aqua (mucho más avanzada que cualquier otro servidor de ventanas y con características que revolucionarán el mercado) a XFree86 (con una enorme base de aplicaciones disponibles). No es aún una "ejecución transparente" de X Window, pero casi.
    Esto, unido a la inminente aparición de los nuevos procesadores G4, puede hacer de 2001 un año en el que se haga realidad el despegue definitivo de los Apple. Además, todavía se especula con la posibilidad de que MacOS X sea portado hacia la arquitectura PC, puesto que en estos momentos la base tecnológica del nuevo sistema operativo (llamada Darwin) puede ejecutarse tanto en un PC del mismo modo que lo hace en un Mac, y las nuevas XFree86 han sido diseñadas para funcionar sobre Darwin, con lo que dentro de muy poco podríamos ejecutar las mismas aplicaciones en un PC y en un Mac sin problema alguno.

Más información en:
www.theregister.co.uk/content/39/15842.html
www.publicsource.apple.com/projects/darwin/
www.mrcla.com/XonX/
www.apple.com/macosx/
¿Ordenadores Apple Macintosh con hardware PC?? ¿Y PCs con Mac OS??

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 


Su publicidad en CsH

6/1/2001: Linus proclama: "OK, ya basta; el kernel 2.4.0 está ahí fuera"

    Con su inimitable estilo de humor irónico y haciendo gala de una modestia encomiable, Linus Torvalds (el creador original del sistema operativo Linux y poseedor de dicha "marca comercial") ha anunciado la disponibilidad del kernel 2.4.0 definitivo. Y parece que los años de espera han merecido la pena.
    Este kernel (el núcleo del sistema operativo) es una importante evolución respecto a la anterior familia de versiones oficialmente estables del núcleo, las 2.2.x; en Linux, las versiones "estables" son pares, y las "de desarrollo" impares. Los usuarios avanzados suelen utilizar versiones de desarrollo, pero los programadores de distribuciones comerciales de Linux prefieren asegurarse y utilizar versiones pares, con más o menos parches.
    Entre las numerosas mejoras tenemos: soporte de USB con conexión en caliente, IEEE 1394 (FireWire) y decenas de nuevas tecnologías; multiproceso con hasta 16 microprocesadores; soporte para IA64 (Itanium); y miles de otras pequeñas mejoras, actualizaciones y parches. Torvalds lo resume sabiamente: "Es mejor".
    Las distribuciones comerciales (Red Hat, TurboLinux, SUSE...) utilizarán este núcleo lo antes posible, aunque todos aseguran que lo probarán con calma, e incluso que esperarán a la aparición de alguna revisión menor (una 2.4.1, por ejemplo); pero se trata ya de una cuestión de semanas, no de años.
    En otro orden de cosas, desde CsH queremos felicitar a todos los programadores que hacen posible la existencia de este EXCELENTE sistema operativo, que no tiene nada que envidiar a cualquier otro, sea UNIX, Windows o MacOS (bueno, tal vez MacOS X...); empezando por su económico precio (gratis no es mucho, ¿verdad?) y terminando por su código público, que permite modificarlo a gusto del usuario.
    Y gracias también a Linus Torvalds por empezar todo esto y por intentar ser "un 'simple' técnico" preocupado por la estabilidad y la fiabilidad, el lugar de un irreflexivo lanzador de nuevas versiones con discutibles mejoras. Disfrutad de una cerveza, Linus y compañía: os la habéis ganado.

Más información en:
www.kernel.org
linuxtoday.com/news_story.php3?ltsn=2001-01-05-001-04-NW-LF-KN
news.cnet.com/news/0-1003-201-4388550-0.html
www.zdnet.com/zdnn/stories/news/0,4586,2671621,00.html
Año nuevo, núcleos nuevos: Linux y Windows se renuevan
Presentada la Beta de Red Hat Linux 64 bits para Itanium

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 

6/1/2001: Micron ofrece memoria DDR a precio de SDRAM

    En un intento de potenciar las ventas de la memoria DDR, el fabricante Micron ofrece módulos de memoria DDR PC1600 (a 100 x 2 MHz) al mismo precio de venta que su SDRAM PC133.
    La venta se realiza mediante la tienda online de
Crucial, subsidiaria de Micron, lo que permite a los usuarios acceder a una memoria que de otra forma, según palabras de Micron, sólo estaría disponible para los integradores. La memoria se vende principalmente para actualizaciones de los diferentes equipos que ya montan DDR.
    Sería deseable que la oferta fuera extensible a la DDR PC2100 (a 133 x 2 MHz), necesaria si el micro es un Athlon con bus de 266 MHz (usando los chipsets actuales), pero esta memoria Micron la considera un producto aún "en pruebas finales de compatibilidad" (en todo caso, la vende en esta dirección, pero sin la garantía habitual).
    En cualquier caso es toda una declaración de intenciones y una muestra más de apoyo hacia una nueva tecnología que parece que cuesta que acabe de llegar a los usuarios finales.

Más información en:
www.micron.com/news/2001_releases/01_03_01.htm
www.crucial.com/index.asp?module=184-pin%20DIMM
Micron presenta sus nuevas memorias
DDR-SDRAM: ¿la memoria del futuro?
A la venta las primeras placas DDR para Athlon y Duron

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 

5/1/2001: Motorola G4 Plus, una necesidad para los Apple del futuro

    El PowerPC G4 Plus, el nuevo microprocesador de Motorola destinado a los ordenadores Apple, está en su recta final... pero Motorola estima que aún deberá esperarse al verano para depurar los últimos fallos en la fabricación. Entre tanto, es probable que se utilice el PowerPC G4 7410 en sustitución del modelo actual, el G4 7400.
    El G4 7410 resulta muy similar a su antecesor, con un alto rendimiento y escaso calor a disipar. Diseñado en tecnología de 0,18 micras con interconectores de cobre (lo que le permite tener un tamaño la mitad que el G4 original y baja disipación de calor), originalmente estaba destinado a otros tipos de dispositivos (comunicaciones, redes, almacenamiento...) pero puede ser la clave para superar pronto los 500 MHz en que está anclado el actual G4.
    Sin embargo, para llegar a 750 MHz y más, resulta imprescindible el G4 Plus. Este micro tendrá diversas ventajas, como dos unidades AltiVec en lugar de una, pero lo más importante es su potencial para llegar al menos hasta 1 GHz.
    Sin duda, Motorola ha estado trabajando duro para no perder la venta de sus micros a Apple (amenazada por los G3 de IBM y tal vez incluso por Intel y AMD). Y es que no importa que los PowerPC G4 sean mucho más avanzados que los micros de Intel o AMD (hasta el doble de rápidos a la misma velocidad de reloj), la cuestión es que la mayoría de la gente sólo se fija en los MHz y GHz... y en eso van muy por detrás.

Más información en:
e-www.motorola.com/webapp/sps/prod_cat/prod_summary.jsp?code=MPC7410&catId=M950644686128
www.theregister.co.uk/content/39/15801.html
mot-sps.com/news_center/press_releases/PR000926C.html
¿Ordenadores Apple Macintosh con hardware PC?? ¿Y PCs con Mac OS??

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 


Su publicidad en CsH

4/1/2001: ¡Por fin, un Celeron con bus de 100 MHz!

    Por fin ha acabado para el Celeron la larga espera: Intel acaba de anunciar la disponibilidad de este procesador a 800 MHz, aunque la auténtica novedad reside en que se trata del primer Celeron con bus de 100 MHz en lugar de 66 MHz.
    Esto resulta de una enorme importancia ya que los últimos modelos de Celeron, con velocidades por encima de 700 MHz, sufrían un importante cuello de botella al tener que utilizar un bus tan estrecho. Una analogía de esto sería la de una carretera: no es muy importante si pasa de tener 4 ó 5 carriles a tener 3, pero si su ancho pasa a ser 11 veces menor la retención está garantizada...
    Lo peor es que este retraso en adoptar el bus de 100 MHz se debía exclusivamente a razones de márketing, ya que cuesta exactamente lo mismo fabricar procesadores con uno u otro bus; lo difícil técnicamente es alcanzar altas velocidades internamente, el bus sólo preocupa a los fabricantes de placas base (e incluso para éstos, 100 MHz es una cifra nada problemática). Pero Intel no quería afectar a las ventas del Pentium III, así que mantenía al Celeron "ahogado" muy por debajo de su posible rendimiento.
    El aumento de rendimiento debido al nuevo bus es espectacular, aunque sigue bastante por debajo del AMD Duron, cuyo diseño es más avanzado, tiene mayor caché, utiliza un bus de 200 MHz y además es más económico. Pero pese a esto, que nadie espere más mejoras en el Celeron antes de... ¿el próximo milenio?

Más información en:
www.intel.com/pressroom/archive/releases/20010103bb.htm
www.anandtech.com/showdoc.html?i=1393
Intel prepara su futuro mientras mantiene al Celeron en el pasado
¿Está Intel en contra de su propio Celeron?

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 

3/1/2001: Año nuevo, núcleos nuevos: Linux y Windows se renuevan

    El recién inaugurado año nos va a deparar interesantes novedades a nivel de sistemas operativos. Por un lado, Microsoft espera desembarcar a finales de año con su nuevo sistema operativo Whistler, que nace con la vocación (y obligación) de unificar las dos actuales familias de Windows: la familia basada en el núcleo 9x y la del Windows 2000 (o NT 5.0, mucho más estable y avanzada). Actualmente el Microsoft Whistler se encuentra en la fase de beta 1.
    Esta declaración de intenciones supondría el fin de la venta y el soporte técnico oficial de Windows 95 y Windows NT 4.0, coincidiendo con la aparición de Whistler. Una decisión polémica y de poco agrado para los usuarios, especialmente las empresas, por el esfuerzo económico que supondría y el poco tiempo del que se dispondría para migrar a la nueva plataforma. Nuevo año, nuevo Windows... se quiera o no, haga falta o no.
    Por otro lado, Linus Torvalds ha anunciado la disponibilidad de la definitiva, primera y única pre-versión oficial del núcleo (kernel) 2.4 de Linux (sólo disponible para testeadores). Recordemos que este nuevo núcleo, con grandes avances y mejoras, lleva un retraso considerable ya que el propio Linus anunció en Junio de 1999 que "la versión 2.4 está al caer".
    Mientras tanto, la mayoría de las distribuciones han optado por incluir betas del 2.4, bien como núcleo básico u opcional; la versión definitiva se espera a corto plazo. Os mantendremos informados...

Más información en:
gartner11.gartnerweb.com/public/static/hotc/00094655.html
www.zdnet.com/zdnn/stories/news/0,4586,2669508,00.html
Presentada la Beta de Red Hat Linux 64 bits para Itanium
Linux en el centro de la noticia

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco (Ody)

 

2/1/2001: Nuevos productos Intel Inside (y no son microprocesadores)

    Aunque parezca mentira, Intel no sólo fabrica microprocesadores; acuciada por las escasas ventas de PCs y la fuerte competencia, en precio y rendimiento, de AMD, Intel planea promocionar al máximo sus "otros productos de consumo" para el entorno PC.
    El mismísimo CEO (Presidente) de Intel, Craig Barrett, presentará el viernes en Las Vegas algunos nuevos productos que se aprovecharán del archiconocido eslogan "Intel Inside", entre los cuales se encuentra un reproductor portátil de música en diversos formatos, incluyendo por supuesto el inmensamente popular MP3.
    Los otros productos están enfocados a lograr una Internet más portátil: ChatPad es un pequeño dispositivo para mandar y recibir mensajes de e-mail (una especie de "busca" de Internet), y WebTablet es una pantalla plana tamaño bloc de notas para navegar por Internet.
    La diversificación parece ser el único camino posible para que una empresa tan grande como Intel pueda mantenerse a flote en la situación actual, especialmente considerando sus enormes inversiones en fábricas y publicidad. Y además, los nuevos inventos siguen necesitando un PC clásico para ser útiles, y funcionan con microprocesadores StrongARM... también Intel Inside, claro.

Más información en:
www.zdnet.com/zdnn/stories/news/0,4586,2669479,00.html
www.theregister.co.uk/content/2/15747.html
Las empresas informáticas, preocupadas por la bajada de las ventas

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 


Volver