19/1/2001:
¿Nuevo sistema de protección en el Microsoft Whistler?
Al parecer, y tal como informa The Register, en Microsoft estudian incorporar a su futuro sistema operativo Whistler un novedoso y "revolucionario" sistema de protección anticopia, aunque la reciente beta 2 (liberada hace unos días) no lleva este sistema por problemas de última hora con el registro de los usuarios. También Microsoft espera implantar este sistema en el Microsoft Office 10.
Básicamente, el sistema anticopia se basa en que durante el proceso de instalación se genera un código; por teléfono o mediante Internet se contacta con Microsoft, y se obtiene un número para desbloquear el software. Sin embargo, ese número se generará a partir de la clave del producto (product key, la protección usada hasta ahora) y un número único generado a partir de las características hardware del ordenador donde se instala.
El resultado: sólo se podrá instalar por un único usuario y en un único ordenador. Si tienes que reinstalar el sistema operativo (algo nada extraño con Windows), o si se cambia determinado hardware (¿la placa base? ¿la BIOS? ¿el micro? ¿la tarjeta gráfica? ¿el disco duro? aún no está claro...), muy posiblemente el código inicial no sirva y haya que llamar a Microsoft y explicárselo.
Sin embargo, Tomas Jensen, portavoz de Microsoft Alemania, en declaraciones al Financial Times Deutschland comentó que Alemania podría ser una excepción en la implantación de ese sistema, por ser un mercado "crítico" (económicamente, en sensibilidad y en número de usuarios de... Linux), para luego desmentir estás mismas palabras al día siguiente y a la misma publicación; vamos, donde dije digo, digo Diego.
La cuestión es que estas prácticas muy probablemente podrían ser declaradas ilegales en Alemania, o en toda la Unión Europea, por lo que tal vez finalmente no se decidan a ello. Lo cierto es que tal vez Microsoft sea capaz de hacernos cada vez más fácil y amigable el uso del ordenador, pero con estos "inventos" desde luego que no lo va a conseguir. Esto me recuerda a esa canción, "un pasito p'alante y otro p'atrás"...
Más información en:
www.theregister.co.uk/content/4/16157.html
Año nuevo, núcleos nuevos: Linux y Windows se renuevan
Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco