CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 15-1-2001 al 21-1-2001 

21/1/2001: Apacer e IBM trabajan juntos en pro de la DDR

    Surge una nueva colaboración para acelerar el desarrollo y la disponibilidad de módulos de memoria DDR-SDRAM. Para ello, el fabricante de memoria Apacer proveerá a los fabricantes de ordenadores y placas base módulos de memoria DDR con los que validar el correcto funcionamiento de sus nuevos sistemas. Estos módulos estarán fabricados a partir de componentes IBM.
    Apacer insiste en que la alta calidad de los chips de memoria de IBM, unida a su propia tecnología, los convertirá en el modelo a seguir en cuanto a rendimiento en el mercado DDR, además de asegurar la compatibilidad con los estándares DDR del JEDEC (ejem... "estándares", con perdón de Rambus).
    Mientras tanto, Micron ya ha comprobado el correcto funcionamiento de sus módulos PC1600 con los chipsets tanto de AMD como de VIA, y espera finalizar en los próximos días estas comprobaciones con sus módulos PC2100, por lo que dentro de poco los pondrá a la venta a través de Crucial.

Más información en:
www.apacer.com/news/release/010116.htm
www.amd.com/devconn/ddrvalid.html
www.via.com.tw/company/ddrzone_val.htm
www.micron.com/news/2001_releases/01_18_01.htm
Micron ofrece memoria DDR a precio de SDRAM
Rambus gana dinero... ¿mediante amenazas?

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 

19/1/2001: ¿Nuevo sistema de protección en el Microsoft Whistler?

    Al parecer, y tal como informa
The Register, en Microsoft estudian incorporar a su futuro sistema operativo Whistler un novedoso y "revolucionario" sistema de protección anticopia, aunque la reciente beta 2 (liberada hace unos días) no lleva este sistema por problemas de última hora con el registro de los usuarios. También Microsoft espera implantar este sistema en el Microsoft Office 10.
    Básicamente, el sistema anticopia se basa en que durante el proceso de instalación se genera un código; por teléfono o mediante Internet se contacta con Microsoft, y se obtiene un número para desbloquear el software. Sin embargo, ese número se generará a partir de la clave del producto (product key, la protección usada hasta ahora) y un número único generado a partir de las características hardware del ordenador donde se instala.
    El resultado: sólo se podrá instalar por un único usuario y en un único ordenador. Si tienes que reinstalar el sistema operativo (algo nada extraño con Windows), o si se cambia determinado hardware (¿la placa base? ¿la BIOS? ¿el micro? ¿la tarjeta gráfica? ¿el disco duro? aún no está claro...), muy posiblemente el código inicial no sirva y haya que llamar a Microsoft y explicárselo.
    Sin embargo, Tomas Jensen, portavoz de Microsoft Alemania, en declaraciones al Financial Times Deutschland comentó que Alemania podría ser una excepción en la implantación de ese sistema, por ser un mercado "crítico" (económicamente, en sensibilidad y en número de usuarios de... Linux), para luego desmentir estás mismas palabras al día siguiente y a la misma publicación; vamos, donde dije digo, digo Diego.
    La cuestión es que estas prácticas muy probablemente podrían ser declaradas ilegales en Alemania, o en toda la Unión Europea, por lo que tal vez finalmente no se decidan a ello. Lo cierto es que tal vez Microsoft sea capaz de hacernos cada vez más fácil y amigable el uso del ordenador, pero con estos "inventos" desde luego que no lo va a conseguir. Esto me recuerda a esa canción, "un pasito p'alante y otro p'atrás"...

Más información en:
www.theregister.co.uk/content/4/16157.html
Año nuevo, núcleos nuevos: Linux y Windows se renuevan

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 

18/1/2001: El re-renovado Pentium III en camino

    Intel está preparando un nuevo Pentium III. Recordemos que sería la tercera versión de este micro después del Katmai y el Coppermine. Este modelo, denominado Tualatin, cubriría el hueco entre la gama alta (los Pentium 4) y la gama baja (los Celeron). De esta manera Intel ofrecería 3 opciones al usuario, dependiendo de sus necesidades y de su bolsillo. La disponibilidad del Tualatin, a unos 1,2 GHz, se sitúa a principios del tercer trimestre de 2001.
    Los rumores apuntan a que el nuevo micro muy probablemente utilizará un nuevo formato denominado Socket370 FC-PGA2, no siendo además compatible con los actuales chipsets (nuevo micro, nueva placa... triste realidad). Tendría un disipador de calor integrado para proteger el núcleo del microprocesador, estaría fabricado en tecnología de 0,13 micras, con menor consumo y un bus FSB de 133 MHz (o tal vez de 200 MHz DDR). Su memoria caché de nivel 2 funcionaría a la misma velocidad del micro, con cantidades que irían de los 256 KB para la versión de escritorio a 512 KB para la versión destinada a los portátiles. Se rumorea que usará memoria DDR-SDRAM, algo que no gustará a los directivos de Rambus.
    Lo que parece claro es que Intel reacciona, lo que no está claro es si acierta. Este micro condenará al Celeron, con bus de 100 MHz, dejándole a merced del AMD Duron, mientras que el Pentium 4 seguirá inalcanzable para bolsillos modestos y su precio no justifica su rendimiento. Así que este micro nacerá con la imperiosa necesidad de competir directamente con los Athlon y su futuro Palomino, una responsabilidad demasiado grande para esta "criatura" de Intel...

Más información en:
www.insanehardware.com/scoopage.php?i=17
www.clubic.com/n/n1099.html
www.ugeek.com/procspec/intel/pentium3tualatin.htm
AMD sigue por el buen camino con su Athlon Palomino
¿Intel al borde del ridículo? ¿Retiran el Pentium III de 1,13 GHz?

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 


Su publicidad en CsH

17/1/2001: ALi responde a VIA con DDR + vídeo integrado

    Apenas unas horas después de que VIA anunciara la disponibilidad de su nuevo chipset con soporte de memoria DDR-SDRAM para los micros Socket A de AMD, ALi anuncia dos nuevos chipsets con soporte DDR, el CyberAladdin (para Intel Pentium III y Celeron) y el CyberMAGiK (para AMD Athlon y Duron).
    La novedad de estos chipsets respecto al resto de chipsets ALi para DDR es que incluyen una controladora de vídeo integrada, basada en el chip Blade XP de Trident, de 128 bits y bajo consumo. Su rendimiento gráfico en 3D tal vez no esté a la altura de un GeForce2 MX, pero gracias al ancho de banda de la memoria DDR será más que suficiente para aplicaciones 2D o un uso limitado de 3D, introduciendo la DDR en los mercados ofimático, doméstico y de portátiles.
    Si además incluyen la posibilidad de instalar una tarjeta gráfica AGP opcional (lo cual es muy probable, nadie quiere repetir el error de Intel con el i810), serían unas soluciones muy interesantes. Lástima que sea sólo un anuncio, su producción no comenzará hasta el segundo trimestre...

Más información en:
www.ali.com.tw/eng/news/jan01a.htm
www.tridentmicro.com/press_release/2001_press_releases/napa2.htm
Ya en fabricación el chipset DDR de VIA para Athlon
ALi promociona la memoria DDR
SiS y ALi reaccionan: nuevos chipsets para micros AMD

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 

16/1/2001: Ya en fabricación el chipset DDR de VIA para Athlon

    Finalmente, VIA anuncia que ha comenzado el envío a los fabricantes de placas base de su nuevo chipset VIA Apollo KT266. Este chipset proporciona soporte de memoria DDR-SDRAM para la plataforma AMD Socket A (es decir, el Athlon y el Duron).
    Además de hasta 4 GB de memoria DDR-SDRAM (o bien de SDRAM PC133 "clásica"), soporta buses a 200 y 266 MHz y utiliza la nueva arquitectura V-Link Hub, que permite una comunicación entre los dos chips del chipset (Northbridge y Southbridge) de 266 MB/s, el doble que en otros chipsets como el Intel BX, los de AMD o los anteriores de VIA.
    Por supuesto, soporta todas las características "estándar" de última generación: ATA100, 6 puertos USB, sonido de 6 canales, módem y red integrados... e incluso la tecnología AMD PowerNow!, lo que unido al escaso consumo de la memoria DDR lo hace idóneo para portátiles.
    Este chipset, que es manufacturado por la gran empresa taiwanesa TSMC, será sin duda adoptado por la gran mayoría de fabricantes de placas base; ya han anunciado que lo utilizarán, entre otros, Gigabyte, Tyan, AOpen, Epox, DFI, Soyo...

Más información en:
www.viatech.com/news/KT266_release.htm
www.viatech.com/products/kt266.htm
VIA se afianza en el mercado de chipsets para SDRAM
OTROS DOS chipsets de VIA, ambos con vídeo integrado
VIA presenta sus chipsets para DDR-SDRAM de 266 MHz

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 

15/1/2001: Llegan (a Japón) los nuevos micros AMD para portátiles

    Hace unas horas AMD ha anunciado su nueva generación de microprocesadores para portátiles, que sucede a los modelos anteriores de la familia K6. Los modelos presentados hoy son dos AMD Duron, a 600 y 700 MHz, muy similares a los modelos equivalentes de sobremesa...
    ...Casi podríamos decir que IGUALES a los Duron de sobremesa: bus de 200 MHz, memoria caché de 128 + 64 KB (L1 + L2), tecnología de 0,18 micras, e incluso en formato Socket A. La única diferencia es su mayor tolerancia térmica y su voltaje de 1,4 V, lo que reducirá ligeramente su algo elevado consumo si no se utilizan técnicas de enfriamiento por software (como las usadas por Windows 2000 o programas como
Rain).
    El primer PC portátil con este micro se venderá en Japón, el segundo mercado mundial en número de portátiles y "campo de pruebas" de toda clase de tecnologías avanzadas. Se trata del NEC LaVie, con Duron a 700 MHz, pantalla TFT de 13" ó 14", 10 ó 20 GB de disco y grabadora de CD-ROM o DVD-ROM.
    Y es que estos micros, que ni siquiera tienen características PowerNow!, no son sino un interesante avance de los muy esperados Palomino y Morgan, los auténticos micros AMD "diseñados para portátiles". Pero al menos tienen un rendimiento a la altura del Pentium III y un precio muy económico, sólo 75 $ para el modelo de 600 MHz.

Más información en:
www.amd.com/news/prodpr/21004.html
www.nec.co.jp/japanese/today/newsrel/0101/1501.html
www.nec.co.jp/japanese/today/newsrel/0101/1501-04.html
AMD sigue por el buen camino con su Athlon Palomino
AMD presenta su tecnología PowerNow! para portátiles

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 

15/1/2001: Los chips Voodoo no morirán del todo... por ahora

    Tal vez la compañía que más tenía que perder con la adquisición de 3dfx por parte de NVIDIA era (aparte de la propia 3dfx) Quantum3D, conocida por sus sistemas de generación de imagen en tiempo real basados en los chips VSA-100 de 3dfx, los chips usados en las Voodoo 4 y 5. Estos sistemas se encuentran en industrias del calibre de Renault o Boeing, donde son utilizados por ejemplo para realizar simulaciones de choques de vehículos, así como en máquinas de salones recreativos.
    Con el acuerdo, NVIDIA se compromete a seguir proporcionando chips VSA-100 a Quantum3D, además de sus propios diseños (GeForce2 GTS y GeForce2 MX, con los que también construye sistemas Quantum3D). Además, proporcionará toda la ayuda necesaria para que los próximos productos de NVIDIA se conviertan en la base tecnológica de los sistemas de Quantum3D.
    Este respaldo a Quantum3D abre un poco la puerta para que NVIDIA mantenga vivas las tecnologías compradas a 3dfx, al menos durante un tiempo; aunque en principio sea sólo un "caso excepcional" y no precisamente desinteresado, tal vez NVIDIA podría recapacitar su decisión original de no ofrecer soporte técnico (¡ni siquiera drivers!!) a los usuarios de hardware 3dfx. Esperemos que sea así...

Más información en:
www.quantum3d.com/press%20releases/01_10_01_nvidia.htm
NVIDIA ataca en el segmento profesional
¡¡NVIDIA adquiere 3dfx!!

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 


Volver