CONOZCA SU HARDWARE - logo
 
 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 8-1-2001 al 14-1-2001 


Su publicidad en CsH

14/1/2001: Los fabricantes de tarjetas gráficas, al asalto del mercado Apple

    El mundo Apple se encuentra en plena resaca de la celebración de la tradicional MacWorld Expo, que finalizó el 12 de Enero. Tras la desaparición de 3dfx, la única compañía gráfica que había intentado hacerse un hueco en un mercado tradicionalmente dominado por ATI, otros fabricantes han empezado a presentar productos destinados a los nuevos modelos de Apple.
    En primer lugar, NVIDIA proporcionará a los nuevos G4 su potente chip gráfico GeForce2 MX en tarjetas específicas fabricadas por Apple, que contarán con 32 MB de RAM y serán la opción por defecto en las nuevas máquinas de Apple; pero la competencia no se resigna...
    Matrox ofrece su chip Matrox G400 a los usuarios de Macintosh a través de la empresa ProMax, con lo que los usuarios de estas máquinas tendrán acceso a las capacidades DualHead del chip de Matrox, permitiendo la utilización de dos monitores sin tener que adquirir una tarjeta gráfica PCI adicional, sino sólo con la nueva DH-MAX. Pero el clásico proveedor de Apple no iba a quedarse quieto...
    ...ATI anuncia que proveerá los chips gráficos para el Titanium PowerBook G4, mediante su Rage Mobility de 8 MB, así como que sus chips Rage 128 y el potente RADEON podrán encontrarse en los PowerMac G4 (en los modelos inferiores todavía es de serie el Rage 128 Pro). Además continuará montando su Rage 128 en el ordenador de consumo de Apple, el iMac.

Más información en:
www.nvidia.com/Pages.nsf/pages/pr_010901
www.matrox.com/mga/media_center/press_rel/2001/dhmax_promax.cfm
www.ati.com/na/pages/corporate/press/2001/4351.html
Avalancha de novedades Apple en hardware y software

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 

13/1/2001: Avalancha de novedades Apple en hardware y software

    La compañía de la manzana parece haber empezado el nuevo milenio con energías e ilusiones renovadas. En primer lugar ha sido presentado modelos actualizados de Power Mac G4, con regrabadora de CDs "de serie" y nuevos procesadores de hasta 733 MHz, con 3 niveles de caché (hasta un 57% más rápidos que el Pentium 4 a 1,5 GHz, según Apple), o en configuración dual a 533 MHz, y con un nuevo bus de sistema a 133 MHz. Pero la novedad más importante es la inclusión de un modelo con ¡¡¡grabador de DVDs!!! (también compatible con CDs reescribibles), permitiendo a los usuarios la creación de películas DVD, gracias a la conexión FireWire para dispositivos digitales (cámaras de video digitales) y la inclusión del software Apple para edición de video iMovie, iDVD e iTunes para la creación de CDs (tanto de audio como de datos).
    La segunda novedad es el nuevo portátil Titanium PowerBook G4, que, como su propio nombre indica, está construido en titanio (se acabaron los plásticos). Además, integra reproductor de DVDs en formato slot-in, lo que permite visualizar películas en su pantalla de 15,2" en formato panorámico, con una resolución de hasta 1152x768 píxels. En cuanto al procesador, integra un PowerPC G4 funcionando a la nada despreciable cifra (en el caso de los PowerPC) de 500 MHz, con el bus a tan sólo 100 MHz pero con 1 MB de caché de segundo nivel. Para que nuestros lectores se hagan una idea, el nuevo portátil es capaz de superar en un 30% el rendimiento de un portátil con Pentium III a 850 MHz (de nuevo, según Apple). Por supuesto, cuenta con un amplio abanico de posibilidades de interconexión con todo tipo de dispositivos (USB, FireWire, Ethernet, Infrarrojos, VGA ..) y hasta 5 horas de autonomía.
    Y para terminar este monográfico sobre Apple, ya es oficial la fecha más esperada: el lanzamiento del MacOS X será el 24 de Marzo. Un gran número de desarrolladores ha confirmado ya el lanzamiento de aplicaciones para este nuevo sistema operativo de Apple, entre las que cabe destacar Maya de Alias|Wavefront, una de las aplicaciones de diseño más laureadas, Microsoft Office (la suite ofimática más popular del mercado), o nuevas versiones de programas de Macromedia y Adobe como Dreamweaver o Photoshop.

Más información en:
www.apple.com/powermac/
www.apple.com/powerbook/
dailynews.yahoo.com/h/nm/20010110/bs/microsoft_apple_dc_2.html
www.apple.com/macosx/
www.apple.com/dvd/
Apple podría acceder a miles de aplicaciones gratuitas
Motorola G4 Plus, una necesidad para los Apple del futuro

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 

12/1/2001: Rambus gana dinero... ¿mediante amenazas?

    Rambus vuelve a ser noticia, esta vez por el anuncio de sus excelentes resultados del último trimestre: 34,7 millones de dólares... de los cuales 26,8 millones de dólares, el 77% de los ingresos de Rambus, provienen del pago de royalties. Y sólo una pequeña parte de ellos se trata de royalties por el uso de su memoria RDRAM (Rambus-DRAM), mientras que un gran porcentaje son por la utilización de memorias SDRAM y DDR-SDRAM, sobre las cuales Rambus mantiene unas patentes muy discutidas por amplios sectores de la industria.
    Entre estos "irreductibles" con los que Rambus mantiene juicios en diversos países se encuentran fabricantes de la talla de Micron, Infineon y Hyundai. Y a ellos van las amenazas -difícilmente pueden calificarse como otra cosa- de Gary Harmon, de Rambus, que señala que "deberán pagarnos royalties hasta 10 veces más elevados de lo habitual, y si pierden podríamos no concederles las licencias".
    La cuestión sobre si Rambus es la propietaria intelectual de parte de los interfaces de estas memorias, o si se desarrollaron como estándares abiertos del
JEDEC, es de una enorme importancia ya que más del 99% de las computadoras que se venden actualmente utiliza las tecnologías SDRAM o DDR-SDRAM, bien como memoria principal o relacionada con otros dispositivos como tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, chipsets, buffers de disco... y en todo tipo de computadoras: mainframes, servidores, de sobremesa, portátiles, PCs, Apple...
    Aunque la apuesta de Rambus es arriesgada: incluso aunque se decidiera que "inventó" partes importantes de estas memorias, podrían considerarse un estándar "de hecho", entre otras razones porque Rambus no proclamó sus supuestos derechos durante mucho tiempo. Y si pierden, podrían tener que devolver MUCHO dinero.

Más información en:
www.rambus.com/general/financial_latest_quarter.html
ebnonline.com/digest/story/OEG20010109S1285
Rambus ataca ahora... ¡a NVIDIA!
Rambus amenaza con más juicios y contrata aún más abogados
"Apostar por Rambus fue un error"... ¡y lo dice el presidente de Intel!!
Micron (y Hyundai) contraatacan a Rambus en los tribunales

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 


Su publicidad en CsH

11/1/2001: Golpe de efecto: acuerdo de patentes entre Intel y ATI

    La canadiense ATI sabe que se tiene que tomar las cosas en serio. Acaba de firmar un acuerdo con Intel por el cual Intel accederá a ciertas patentes de ATI, mientras que ATI fabricará chips gráficos, probablemente chipsets con vídeo integrado, para las placas base que utilizan los micros del fabricante americano. Estos chipsets con vídeo integrado estarían basados en la tecnología ATI RADEON, con lo que apriori se espera una solución de gran calidad y rendimiento.
    Un acuerdo que favorece a ambas compañías, especialmente a ATI, que tras perder su acuerdo de exclusividad con Apple (por culpa de NVIDIA) veía cómo sus ingresos por la venta de componentes OEM iban a disminuir. Con este acuerdo ATI probablemente obtendría unos importantes y necesitados ingresos, además de un nuevo mercado donde competir, el de chipsets (donde también quiere entrar NVIDIA...).
    El dinero hace fuerte y ATI lo sabe bien: es imprescindible si no quiere ceder en la lucha por el trono de los chips 3D, que ostenta merecidamente NVIDIA. La desaparición de 3dfx a manos de NVIDIA ha dejado un importante hueco que llenar, con una importante cuota de mercado libre para quien se haga con ella, pero para eso se necesita dinero. Poderoso caballero es don dinero...

Más información en:
dailynews.yahoo.com/h/nm/20010110/tc/ati_intel_dc_2.html
www.theregister.co.uk/content/3/15977.html
ATI presenta en sociedad el nuevo chipset S1-370 TL
Intel, NVIDIA y ATI trabajan en el AGP 8x
Se pone en marcha el RADEON de ATI

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 

10/1/2001: Buenos tiempos para AMD = más fábricas en su futuro

    AMD suma y sigue. Como hemos visto recientemente, Intel con la introducción de su nuevo Celeron con bus de ¡100 MHz! (sí, no está leyendo una noticia antigua) no ha inquietado a AMD, que con su modelo Duron domina el rendimiento en el mercado doméstico (que no las ventas, pero ya lo hará). Tampoco el Pentium 4 ha quitado el sueño a los directivos de AMD, que ven en su Athlon toda un plataforma de futuro.
    En ese sentido, AMD tiene previsto abrir una nueva fábrica donde producir sus chips. Actualmente tiene en funcionamiento dos, en Austin (Texas) y Dresden (Alemania). La nueva fábrica utilizaría exclusivamente obleas de producción de chips de 300 mm, con una superficie mucho mayor que las actuales de 200 mm, lo que le permitirá aumentar la producción considerablemente y reducir los costes.
    La nueva fábrica de AMD, denominada Fab 35 (por el 35 aniversario de la fundación de AMD), tendrá un coste aproximado de 4 millardos de dólares (4.000.000.000 $) y estaría lista para el 2004. Sin lugar a duda, se trata de otra de las buenas ideas a las que nos tiene acostumbrados AMD; sin embargo, más de tres años es mucho tiempo, y más en el mundo de los chips...

Más información en:
www.theregister.co.uk/content/3/15923.html
www.zdnet.com/zdnn/stories/news/0,4586,2672546,00.html
Falta de capacidad de producción en las fábricas de AMD
AMD inaugura su nueva fábrica en Dresden

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 

8/1/2001: AMD: Duron 850 y colaboración con Transmeta para los 64 bits

    Aunque recientemente no haya presentado ninguna novedad de tanto renombre como el Pentium 4 de Intel, no puede decirse que AMD esté de vacaciones ni mucho menos. Hoy mismo ha presentado el Duron a 850 MHz, que amplía la oferta de AMD para el segmento doméstico y ofimático. Así mismo, se han bajado los precios del resto de la gama Duron.
    El nuevo Duron no presenta cambios significativos en su diseño, algo lógico si tenemos en cuenta que resulta muchísimo más avanzado y rápido que su competencia, el Celeron de Intel (incluso pese al "nuevo" bus de 100 MHz del Celeron... lo cual es todavía la mitad que el Duron). Además, los nuevos chipsets integrados de VIA y SiS pueden mejorar el precio final de los PCs basados en el Duron.
    Por otro lado, parece ya más que un rumor la colaboración entre AMD y Transmeta para desarrollar el futuro micro de 64 bits de AMD (el Sledgehammer). Transmeta, famosa por su microprocesador Crusoe y por contar entre sus socios con Linus Torvalds (el creador de Linux), ofrecería a AMD el uso de parte de la tecnología de emulación de hardware (code morphing) que usa el Crusoe.
    AMD podría usar esta tecnología para acelerar el rendimiento de las instrucciones x86 clásicas en el micro de 64 bits, y además Transmeta podría estar programando chips Crusoe que se comportasen como los aún inexistentes Sledgehammer (emulándolos con mucha eficacia), algo que agradecerían los desarrolladores de software de 64 bits. Intel debería preocuparse...

Más información en:
www.amd.com/news/prodpr/21001.html
news.cnet.com/news/0-1003-200-4352705.html
AMD en lo más alto: Athlon de 1,2 GHz y Duron de 800 MHz
¡Por fin, un Celeron con bus de 100 MHz!
AMD presenta su simulador software del Athlon de 64 bits
Transmeta triunfa en la bolsa pese a sus problemas

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 


Volver