CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

- La situación actual


- El futuro de la memoria: ¿PC133, RDRAM, DDR...?

- i810: un chipset demasiado económico (?)

- i820: un chipset (y un micro) con retraso

- Placas para AMD K7 Athlon

- El chipset de VIA para Pentium III

- Conclusiones

Página publicada
el 9/9/1999


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

¿Qué es... la placa base?


¿Qué es... el chipset?

¿Qué es... la memoria RAM?

Pentium III: ¿un micro inmaduro?
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

Hardware para el verano-otoño de 1999


 

El futuro de la memoria: ¿PC133, RDRAM, DDR...?

Desde la llegada de los Pentium II y sus derivados (Celeron, Celeron Mendocino y Pentium III), la memoria "reina" para su uso como memoria principal o "memoria RAM" ha sido la SDRAM. De ésta han existido fundamentalmente dos versiones, SDRAM a 66 MHz (a veces llamada PC66) y SDRAM a 100 MHz o PC100 (a decir verdad, "PC100" es una norma de Intel que define las características que deberían tener las SDRAM de 100 MHz para funcionar correctamente... aunque desgraciadamente muchas de las memorias que se venden como PC100 no cumplen esta norma al 100%).

Los módulos PC133 son idénticos a los PC100 como éste

El hecho de calificar a las memorias SDRAM con un número de megahertzios (MHz) se debe a que estas memorias trabajan a la misma velocidad que el bus del micro (SDRAM = DRAM Síncrona), es decir, a esos 66 ó 100 MHz. Esto ofrece diversas ventajas en cuanto a rendimiento, aunque complica la obtención de memorias de alta velocidad, por lo que algunos veían difícil superar los 100 MHz. Pero la tecnología casi siempre supera las previsiones, y ya tenemos disponibles memorias SDRAM a 133 MHz o PC133.

Sin embargo, entre esos agoreros que desconfiaban de la PC133 se encuentra ni más ni menos que el gigante Intel en persona, que prefiere una solución distinta llamada RDRAM o DRDRAM (Direct Rambus DRAM). En condiciones normales, Intel se habría salido con la suya y la PC133 no habría tenido éxito (como pasó por ejemplo con la BEDO -con B, no la EDO-); pero motivos de peso en contra de la RDRAM han impedido esto:

  1. La RDRAM se desarrolló como un diseño propietario (por el que se deben pagar royalties), y no como un estándar libre. ¿Propiedad de quién? De Rambus Inc... y de Intel.
  2. El punto anterior se ve agravado por el hecho de que el GIGANTE Intel controla la mayor parte del mercado de CPUs y chipsets, aparte de tener fuertes inversiones en otros componentes como placas base completas. Los fabricantes están nerviosos por esto (hacen bien en estarlo...) y no desean que Intel gane todas las batallas.
  3. La memoria RDRAM es muy difícil de fabricar, entre otras motivos porque funciona a velocidades de hasta 400 MHz. Muchas de las empresas que actualmente controlan el negocio de la memoria RAM han encontrado problemas para superar los 300 MHz.
  4. Para colmo, el rendimiento tampoco parece superar por mucho al de la PC133, al menos con la actual generación de microprocesadores (Pentium III incluido); esto se debe, entre otras causas, a que el ancho de su bus de datos es sólo de 16 bits, frente a los 64 bits de la SDRAM.
  5. El nuevo micro de AMD, el K7 o Athlon, apuesta por la PC133, al menos por ahora. Hace unos años esto no habría tenido la menor importancia, pero resulta que hoy por hoy es el micro para PC más rápido del planeta...
  6. La memoria RDRAM es muy cara, condenadamente cara.

Como todos los cínicos habrán adivinado (habremos, yo me incluyo), el factor más importante de todos los anteriores no es otro que el último: el dinero. Aunque resulta casi imposible comprar memoria RDRAM (¿para qué comprar algo que con los actuales chipsets aún no puede utilizarse?), su precio se supone más de 5 veces más caro que el de la PC100, mientras que la PC133 apenas cuesta un poco más que la PC100 (como ocurrió con el paso de PC66 a PC100). Lógicamente, nadie está dispuesto a pagar 50.000 pts por 64 MB de memoria, por rápida que sea.

Sin embargo, siendo sinceros debemos darle a la RDRAM un cierto reconocimiento; con todos sus defectos, lo cierto es que ofrece hasta 1,6 GB/s de ancho de bus (16 bits x 400 MHz x Doble aprovechamiento de cada ciclo de reloj / 8 bits por byte), frente a "sólo" 1,06 GB/s de la PC133 (64 bits x 133 MHz / 8 bits por byte). Los micros futuros, con buses de 133 MHz o más, combinados con el AGP a 4x, pueden beneficiarse algo del ancho de banda extra... o no.

Módulos RIMM

Ni siquiera en Intel ven claro qué tipo de memoria es más apropiada para el momento actual (bueno, ellos querrían que fuera RDRAM... pero son casi los únicos). Cambian de opinión al menos un par de veces al mes, aunque en la última semana algunos movimientos en Intel parecen indicar que aceptan la realidad y utilizarán PC133, al menos por ahora.

En realidad, la RDRAM quizá tenga futuro, sobre todo si los precios bajan drásticamente, pero no parece haber absolutamente ninguna necesidad técnica de cambiar a la RDRAM en el momento actual, sino sólo motivos de márketing. En unos meses veremos la solución a este lío, aunque yo apostaría por la PC133 a corto plazo y por la RDRAM a largo plazo... o casi mejor por la DDR-SDRAM, una SDRAM con tecnología de doble aprovechamiento de cada ciclo de reloj (como la RDRAM)... vaya usted a saber; pero comprar acciones de Rambus parece arriesgado por el momento.

(Ah, por cierto: los módulos de memoria RDRAM se parecerán mucho a los DIMM de SDRAM, aunque tendrán 184 pines y se denominarán RIMM... original, ¿verdad?)

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Siguiente"

Siguiente