i820: un chipset (y un micro) con retraso
Si el i810 tenía unas buenas cualidades, ensombrecidas por la casi obsesión de "dotarlo" con una controladora de vídeo (como hemos visto, algo totalmente innecesario, cuando no contraproducente), el i820 Camino es la auténtica apuesta de futuro de Intel en cuanto a chipsets.
El i820 parece ser que va a tener todo lo bueno de la versión avanzada del i810 (arquitectura AHA, UltraDMA66), además de AGP 4x para la transmisión de vídeo, una velocidad de bus de 133 MHz para la CPU y soporte para la controvertida memoria RDRAM.
AGP 4x permitirá una velocidad de transferencia de datos de hasta 1 GB/s entre la tarjeta de vídeo y la CPU; esto permitirá abaratar el coste de las tarjetas de vídeo, que no tendrán que incluir grandes cantidades de memoria de vídeo pues cuando se necesite podrán utilizar memoria principal para las texturas 3D... si bien la memoria integrada en las tarjetas suele ser incluso más rápida.
Más interesante parece la velocidad de bus de 133 MHz para la CPU, aunque sólo se utilizará con la nueva variedad de micros Pentium III, los Coppermine, que se distinguirán de los actuales por:
- utilizar 133 MHz de velocidad de bus;
- tener 256 KB de memoria caché de segundo nivel (caché L2) a la misma velocidad que el micro, en vez de 512 KB a la mitad de esa velocidad;
- estar fabricados con tecnología de 0,18 micras en vez de 0,25, lo que redunda en un consumo y una generación de calor mucho menores.
Sobre los Coppermine podríamos hablar largo y tendido, pero por ahora digamos sólo dos cosas: primera, el uso de menos caché pero más rápida es algo mucho mejor que el sistema actual, y es precisamente lo que hace que los Celeron Mendocino funcionen tan bien como un Pentium II pese a tener sólo 128 KB de caché; y segundo, es muy probable que, pese a esas mejoras, el K7 Athlon de AMD sea mucho mejor que el Coppermine. Bien, ya veremos...
Volviendo al i820, tenemos además el uso de RDRAM como memoria de vídeo "preferida", aunque también dispondremos de ranuras DIMM para memoria PC100 y/o PC133 (típicamente, dos RIMM y dos DIMM). Dejando aparte que la RDRAM sea o no mejor, su uso es totalmente innecesario si no se emplea junto con un micro con bus de 133 MHz y una tarjeta AGP 4x.
El i820 ha sufrido muchos retrasos, por problemas de fabricación, problemas con la RDRAM, dudas de márketing... pero ya queda muy poco para la presentación de este chipset en sociedad (apenas tres semanas), aunque las placas equipadas con él quizá se retrasen hasta Noviembre, más o menos cuando llegará al mercado el Pentium III Coppermine (que lleva aún más retraso que el i820) y el AMD K7. Nos espera un otoño-invierno movidito...
Placas para AMD K7 Athlon
El nuevo microprocesador de AMD rompe todos los récords, superando a TODOS los demás micros del mercado en TODOS los aspectos. Tiene como principales características:
- 128 KB de caché de primer nivel
(L1), contra sólo 32 KB en los actuales Pentium III;
- bus de sistema a 200 MHz o más
, contra 100 MHz en los K6-2 y los actuales Pentium III;
- de 512 KB a 8 MB de caché de segundo nivel
(L2), contra 512 KB en los Pentium III y un máximo de 2 MB en los muy caros y profesionales Xeon;
- unidad matemática de coma flotante (FPU) totalmente renovada
, muy superior a las que incorporan los micros de Intel, AMD o Cyrix en la actualidad;
- velocidades por encima de 500 MHz
;
- y por supuesto, soporte para MMX y 3DNow!
Físicamente, se parece mucho a un Pentium II o un Pentium III con el clásico cartucho negro de plástico. Se instala en lo que se denomina "Slot A", una ranura físicamente idéntica al Slot 1 de Intel pero incompatible eléctricamente, ya que utiliza otro bus de sistema, el EV6 de Digital. Esto le proporciona mejores prestaciones, a costa de que necesita placas específicamente diseñadas para el K7. AMD quizá hubiera preferido ser compatible con el Slot 1, pero Intel no le ha vendido la licencia, así que...
Las placas para K7 (lo de "Athlon" me niego a utilizarlo por ahora, me parece un nombre ridículo) se parecerán mucho físicamente a las de Pentium III (aunque, insisto, son totalmente incompatibles) y tendrán las mismas características que éstas. No las habrá con chipsets de Intel (no van a favorecer al "enemigo"), pero sí de la misma AMD, VIA, Ali o SiS. Los dos chipsets preparados para salir ya al mercado son los de AMD y VIA, siendo este último el más avanzado:
Como vemos, nada que envidiar al i820 Camino, e incluso en algún detalle mejor que éste. No hay soporte para RDRAM, pero ¿a quién le importa?