El rendimiento
Lo primero que debemos establecer es si realmente los Pentium III Coppermine son superiores a los actuales Pentium III, y de ser así en cuanto. Afortunadamente, la propia Intel nos ofrece datos suficientes en su sitio web para resolver esta cuestión:
NOTA: los modelos FC-PGA (500E y 550E) utilizan una placa base de distinto fabricante
que los demás micros, aunque con el mismo chipset y características muy similares.
Detalles de las pruebas y configuraciones disponibles aquí.
Como vemos, en las aplicaciones más usuales (Office, Netscape, etc) los nuevos Pentium son aproximadamente:
- modelos B: un 1,6% más rápidos que los Pentium III actuales;
- modelos E: un 4,1% más rápidos que los Pentium III actuales;
- modelos EB: un 5,1% más rápidos que los Pentium III actuales.
Las pruebas se han realizado en placas base que utilizan el chipset i810E, poco recomendable por su escasa potencia gráfica pero precisamente por ello ideal para exprimir al máximo a los micros; la memoria empleada ha sido PC100, por lo que los modelos B y EB quizá mejorarían un poco sus puntuaciones con memoria PC133 o RDRAM.
Utilizando aplicaciones más "profesionales" y Windows NT la cosa apenas cambia, aunque se nota un pequeño aumento del aprovechamiento de las nuevas características y en general -incluso en los Pentium III originales- una velocidad mayor.
Lo que ya no resulta tan sencillo es determinar qué micro es más rápido, si el Pentium III Coppermine (E o EB, claramente el B no es nada del otro mundo) o el AMD K7 Athlon. Afortunadamente, ese gran maestro que es Tom Pabst de www.tomshardware.com sí los ha comparado, gracias a lo cual podemos saber que:
- el Athlon es un 6,9% más rápido que los Coppermine más potentes, los EB, en aplicaciones normales (test SYSmark 98: Word, PowerPoint, CorelDRAW, Netscape, Photoshop...);
- el Athlon es hasta un 38% más rápido en cálculos matemáticos ("test": imágenes renderizadas en 3D Studio Max bajo Windows NT 4), aunque en juegos la diferencia puede reducirse mucho dependiendo de la tarjeta gráfica y del juego en concreto.
Estos tests tampoco fueron realizados con RDRAM sino con PC133, por lo que tal vez la diferencia entre el Athlon y el Coppermine sea un poco menor, si bien en cálculos matemáticos no hay duda alguna de que el Athlon es actualmente el mejor micro existente para PC.