CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

- ¿Qué ha cambiado?


- ¿Qué tipos de Pentium III son Coppermine?

- El problema del chipset

- El problema de la memoria

- El rendimiento

- Los precios

- Conclusión

Página publicada
el 26/10/1999


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Pentium III: ¿un micro inmaduro?


Hardware verano-otoño de 1999 - Placas Base

¿Qué es... el microprocesador?

¿Qué es... el chipset?
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

Coppermine: Pentium III EB/E


 

Los precios

Por ahora bastante caros, la verdad. Los precios oficiales por cada 1.000 unidades para los micros de 733 a 550 MHz equivalen aproximadamente (sin contar los beneficios del vendedor ni los impuestos) a entre 125.000 y 60.000 pesetas; sin embargo, los dos micros en formato FC-PGA370 (a 550 y 500 MHz) y los dos Slot1 de 533 MHz tienen un precio más asequible, entre 50.000 y 40.000 pesetas.

En cualquier caso, seguro que bajarán dentro de muy poco, ya que AMD no se queda de brazos cruzados y ya ofrece su potente Athlon de 700 MHz a "sólo" 110.000 pesetas y el de 550 MHz a unas 44.000. La guerra sigue, los precios bajan: qué maravilla es la libre competencia.

 

Conclusión

Ante todo, debemos felicitar a Intel por haber fabricado un micro (realmente más de 10 micros) rápido y realmente innovador en algunos aspectos como su tecnología de fabricación o la caché integrada con ancho de 256 bits, además de por el comienzo del abandono del Slot1

Sin embargo, debemos darle un doble tirón de orejas en todo lo que respecta al chipset y la memoria destinados a estos micros. El chipset i820 aún no se ha presentado, el i810E no es en absoluto una solución (yo no lo recomendaría a nadie, y menos para un Coppermine) y la obsesión por la RDRAM en lugar de la PC133 se debe a motivos comerciales u estratégicos más que a razones técnicas.

Si tenemos dudas entre comprar este micro o un AMD K7 Athlon, la decisión probablemente venga dada por el precio (el Athlon debería ser más barato, aunque necesita fuentes de alimentación potentes) y por la disponibilidad de las placas base, ya que no cabe duda de que ambos son micros de muy alto rendimiento; eso sí, en cálculos matemáticos el Athlon sigue siendo claramente superior.

En cualquier caso, los fans de AMD no deben preocuparse demasiado: el Athlon actual es estupendo, pero por si acaso ya está en fase de pruebas su fabricación con tecnología de 0,18 micras (con la que esperan conseguir la cifra mágica de 1.000 MHz el 10 de Enero), además de que pronto tendrá más memoria caché (¿integrada, tal vez?) y utilizará memorias más rápidas como PC133, DDR-SDRAM... o incluso RDRAM, quién sabe.

Para terminar, tres consejos:

  • no compre un Coppermine con una placa base i810E por ningún motivo;
  • si no quiere esperar al i820, compre una placa con chipset Apollo Pro 133; o...
  • ... o un Pentium III E y una placa BX (con soporte del nuevo voltaje y una BIOS reciente, ojo).

(Hablando de placas base: Asus tiene casi lista su primera placa base para Athlon... ¡y lleva un chipset de VIA!).

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Volver"