19/10/2001:
Primera presentación de Windows XP en España
CsH ha asistido hoy a la, que sepamos nosotros, ha sido la primera presentación oficial pública realizada por Microsoft en España de su nuevo (y esperado) sistema operativo Windows XP. El acto se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia. El nuevo sistema operativo no será presentado oficialmente de nuevo hasta la próxima semana, cuando se espera que salga a la venta.
Las nuevas tecnologías que aporta el sistema operativo de Microsoft están enfocadas en primer lugar en mejorar la eXPeriencia del usuario, haciendo hincapié en la multimedia y en la conexión, tanto con Internet como entre distintos dispositivos (PDAs, reproductores de MP3, teléfonos móviles...). Características importantes introducidas en esta versión son: Clear Type, que suaviza la presentación de las fuentes en pantalla, al estilo de los antialiasing de los juegos 3D; completa integración del reproductor multimedia Windows Media con el resto del sistema operativo; y, sobre todo, una nueva modalidad de ejecución de los programas, por la que no habrá conflictos entre distintas versiones de DLL y podrá "simular" el comportamiento de los anteriores Windows para lograr la compatibilidad con algunos programas. También se ha integrado completamente el Windows Messenger, sustituto del binomio MSN Messenger y MS Netmeeting.
El sistema de ayuda y soporte ha mejorado notablemente, permitiendo incluso la configuración remota del equipo, mediante la cual, un técnico podrá tomar el control de nuestro equipo para configurarlo y solucionar los problemas presentes. La posibilidad de acceder a escritorios remotos permitirá acceder y trabajar en un ordenador que esté a cientos de kilómetros, como si estuviera justo delante nuestro. Sin embargo, al usuario medio lo que más le llamará la atención será la nueva interfaz de usuario, basada en "skins" o temas, permitiendo una enorme personalización de nuestro escritorio. Algo que se agradece es el soporte mejorado para tener diversos usuarios en un mismo ordenador, cada uno con sus perfiles, configuraciones y programas. Además, y al contrario que en las anteriores versiones, se puede dejar la sesión con programas en ejecución, con lo que no hace falta cerrarlos todos para que otro usuario pueda utilizar el equipo.
Tecnológicamente hablando, XP se basa en el nucleo NT/2000, heredando sus cualidades de seguridad y estabilidad, pero con una arquitectura más tolerante con los controladores. XP Home Edition está destinada a sustituir a la familia 95/98/Me, mientras que XP Professional sustituye a 2000 Workstation. Las versiones servidor, sustitutas de Windows 2000 Server, se esperan para dentro de 6 meses, contando como principal novedad una versión para procesadores Intel Itanium de 64 bits.
En definitiva, un Windows mejorado, que, eso sí, no deja de crear polémica debido a su controvertido método de activación (DEBE registrarse por Internet o teléfono, al instalarse se "ancla" para la configuración hardware de ESE PC...), y a la enorme cantidad de recursos necesarios para un funcionamiento óptimo (en especial, memoria RAM). Eso sí, al menos no dejó colgado ningún portátil al conectarle cámaras de vídeo mediante USB, ni al conectar el iPaq, ni al montar una red inalámbrica por infrarrojos. Todo funcionó a la perfección, no como en otras ocasiones...
Más información en:
www.microsoft.com/spain/windowsxp/
Microsoft cambia la licencia de Windows XP
Es oficial: Windows XP a finales de Octubre
Extraños rumores sobre Windows XP y los MP3...
Noticia redactada por: Miquel Tarazona