CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 4-6-2001 al 10-6-2001 


Su publicidad en CsH

9/6/2001: Más tarjetas con KYRO y KYRO II

    Parece ser que PowerVR no se va a conformar con sólo un par de modelos de tarjetas gobernadas por su chip gráfico, por lo que ha llegado a un acuerdo con diferentes fabricantes (casi todos taiwaneses y de menor prestigio que Hercules, eso sí) para que fabriquen tarjetas con su esperanzador chip como motor.
    Los fabricantes que próximamente integrarán los chips gráficos KYRO son CHANCE-I, Club3D Technology Inc., Ennyah Technologies Corp., InnoVISION Multimedia Ltd., Joytech, Kifer, Lung Hwa, MPLUSTECH, OJU CTN y SUMA, la mayoría integrando modelos tanto con 32 como con 64 MB de RAM y/o con salidas para televisión o pantallas digitales.
    Y es que parece ser que PowerVR está dispuesta a cubrir gran parte del mercado que dejó huérfano S3 al dejar la lucha (por el momento) retirando sus Savage4 y Savage2000, conocidos chips en las gamas más bajas y baratas del mercado, frecuentadas por estos fabricantes, para los cuales los potentes pero económicos KYRO son casi una bendición.

Más información en:
www.powervr.com/PressReleases/2001/
ImaginationAnnounceBroadRangeOfGraphicsBoardManufacturers.htm

Primeras especificaciones (presuntas, estimadas, presumibles) del KYRO 3
Otra tarjeta gráfica con el KYRO II
¿Tendrá soporte de T&L el PowerVR KYRO III?
KYRO II de STM, la última barrera frente a NVIDIA y ATI
Ya a la venta tarjetas gráficas con el chip KYRO

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 

Crucial DDR US
¿Memoria DDR-SDRAM? En Crucial la encontrará

8/6/2001: El ganador de la carrera por las 0,13 micras es... ¿¿VIA??

    Contra pronóstico, VIA acaba de anunciar oficialmente que ya está preparada para la producción masiva de su nuevo procesador C3 de 0,13 micras, en las fábricas de la también taiwanesa TSMC (VIA "sólo" diseña el chip, de su trabajo sucio -y del de NVIDIA y otros muchos- se encarga el gigante TSMC). Dicho procesador, conocido con el sobrenombre de Ezra, permite a VIA alcanzar mejores niveles de rendimiento, menor gasto energético y menor disipación de calor.
    Al mismo tiempo también ha presentado la versión del C3 de 0,13 micras para portátiles. Dicha tecnología lo hace meritorio de ser el procesador actualmente más pequeño del mercado, y el mejor candidato para alargar la duración de la batería (con perdón del Crusoe de Transmeta); un concepto éste algo descuidado y con soluciones dispares (como reducir la velocidad del micro) pese a ser casi tan importante como la misma potencia del micro.
    El procesador C3 se presenta en frecuencias por ahora de hasta 800 MHz, con 128 KB de caché de nivel 1 y 64 KB de caché de nivel 2 a la misma velocidad del micro. Soporta buses frontales de 100 ó 133 MHz y está optimizado para las instrucciones multimedia MMX y 3DNow! de AMD. Existen versiones portátiles para diversos zócalos, así como con voltaje ultra bajo y/o con la tecnología LongHaul para reducir el voltaje y la velocidad de reloj (de manera similar a la PowerNow! de AMD).
    VIA no podrá presumir aún de tener micros sobre el gigahertzio, pero parece que sí podrá hacerlo de ser la primera en lanzar un micro de 0,13 micras, una tecnología especialmente indicada para los portátiles y para alcanzar altas frecuencias de reloj en los de sobremesa. Aunque claro, Intel y AMD no tardarán en hacer lo propio... os mantendremos informados.

Más información en:
www.viatech.com/jsp/en/pr/mobile-c3.jsp
www.viatech.com/jsp/en/products/C3/c3.jsp
Intel y VIA preparan la llegada del Pentium III Tualatin
Intel reacciona con la fabricación en 0,13 micras
Intel presenta sus prototipos con tecnología de 0,13 micras
VIA relanza la serie de procesadores Cyrix con el nuevo VIA C3

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 


Su publicidad en CsH

7/6/2001: AMD anuncia la disponibilidad del Athlon a 1,4 GHz y el Duron a 950 MHz

    La serie de procesadores Athlon Thunderbird parece que está llegando a su recta final. AMD acaba de anunciar el nuevo modelo a 1,4 GHz, así como el Duron a 950 MHz. El modelo Athlon está disponible en dos versiones, una con bus FSB de 266 MHz y otra a 200 MHz, ambas a un precio de sólo 253 $. El AMD Duron a 950 MHz utiliza un bus de 200 MHz y cuesta 122 $ (precios oficiales en cantidades de 1.000 unidades, claro).
    Según AMD, el Athlon a 1,4 GHz con memoria DDR-SDRAM es hasta un 40% más rápido que el Intel Pentium 4 a 1,7 GHz en una amplia variedad de pruebas, incluyendo imagen digital y reconocimiento de voz; esto depende de la prueba en concreto, pero es creíble. La misma fuente apunta que el AMD Duron sigue siendo un 30% mas rápido que el Intel Celeron, lo cual sí es indiscutible.
    El modelo a 1,4 GHz parece ser el último que se fabricará con el caliente núcleo Thunderbird, para dar paso al Athlon 4 de sobremesa (con el nuevo núcleo Palomino), que saldrá con una frecuencia inicial de 1,5 GHz, tal vez a finales de este mes de Junio. Lo mismo se espera para el Duron, con su sucesor con núcleo Morgan, aunque este modelo sí que parece que va a tener cierto retraso. Sea como sea, AMD seguirá haciendo micros competitivos a todos los niveles y eso es de agradecer.

Más información en:
www.amd.com/news/prodpr/21040.html
Nuestra súplica ha sido escuchada: ¡¡Athlon dual!! (MP)
AMD presenta sus nuevos Athlon 4 y Duron para portátiles
AMD recorta aún más sus precios
Buenos resultados económicos para AMD... y regulares para Intel
Disponible el AMD Duron a 900 MHz
El AMD Athlon alcanza los 1,33 GHz... sin el núcleo Palomino

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 

Compre memoria RAM de calidad!!
¿Memoria SDRAM PC133 de calidad? En Crucial, sin duda

6/6/2001: Nuestra súplica ha sido escuchada: ¡¡Athlon dual!! (MP)

    Confirmándose como una oferta válida para todos los segmentos del mercado PC, AMD ha presentado su esperadísima primera plataforma para multiproceso dual (es decir, para servidores o estaciones de trabajo con dos microprocesadores): el chipset AMD 760MP.
    Aunque parece que también puede funcionar con micros Athlon y Duron, este chipset está pensado para su uso con el nuevo Athlon MP, una revisión del Athlon basada en el núcleo Palomino (como el Athlon 4) que incluye diversas optimizaciones para mejorar el rendimiento en configuraciones duales. En principio estará disponible a 1,2 GHz (265 $) y a 1 GHz (215 $), ambos con bus de 266 MHz.
    Inicialmente habrá un único proveedor de placas base: Tyan. No se trata de cerrar el mercado a otros fabricantes (nada más lejos de la filosofía AMD... por ahora), sino de asegurar la completa fiabilidad y compatibilidad de la plataforma; no en vano llevan varios años preparándola y muchos meses -demasiados- puliéndola. Y Tyan tiene una excelente y más que merecida fama al respecto.
    Las placas base Tyan Thunder K7 no serán baratas (unos 550 $), entre otros motivos por los requisitos técnicos de la tecnología Smart MP de AMD, que incorpora buses de sistema EV6 punto a punto duales. Esto mejora el rendimiento, ya que no hay que repartir el ancho de banda para cada micro, como sucede con los chipsets duales de Intel. En un sistema AMD 760MP, cada micro obtiene nada menos que 2,1 GB/s, con soporte de memoria DDR-SDRAM con ECC (corrección de errores).
    En todo caso, sin duda merecen la pena, aunque sólo sea como una espectacular demostración de diseño y rendimiento: 2 zócalos Socket A (ejem... claro), 4 ranuras para DDR-SDRAM (hasta 3 GB, pero del tipo registered, ojo), 5 ranuras PCI de 64/32 bits a 33 MHz, 1 ranura AGP Pro, controladora Adaptec Ultra160 SCSI de doble canal, ATI RageXL integrada, red Ethernet doble... algún día todo eso será tuyo, hijo mío; o mejor, que sea mío, demonios.

Más información en:
www.amd.com/news/prodpr/21034.html
www.anandtech.com/showdoc.html?i=1483
www.tyan.com/products/html/thunderk7.html
www.pricewatch.com
AMD presenta sus nuevos Athlon 4 y Duron para portátiles
Buenos resultados económicos para AMD... y regulares para Intel
El AMD Athlon alcanza los 1,33 GHz... sin el núcleo Palomino
AMD muestra (pero no lanza) el Athlon DUAL

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 


Su publicidad en CsH

5/6/2001: ATI sigue equipando los rediseñados iBook de Apple

    En lo que suponemos habrá sido una dura pugna con NVIDIA, la gente de la canadiense ATI ha conseguido colocar su ya conocido ATI RAGE MOBILITY 128 en la nueva versión del iBook de la compañía de la manzana (Apple tipo Macintosh, para más señas). Este chip gráfico es aún uno de los más potentes para portátiles, sólo superado por el ATI RADEON MOBILITY y el NVIDIA GeForce2 MX.
    Nada menos que 8 MB de memoria acompañan al RAGE MOBILITY 128, una cantidad nada despreciable tratándose de un portátil; gracias a esta cantidad de memoria (dedicada, no compartida) y a la potencia del chip gráfico, se puede jugar a los últimos juegos en 3D sin ningún problema, además de ofrecer una excelente calidad de imagen, sobre todo en reproducción de DVD. A ello contribuye la pantalla CTFT de 12,1 pulgadas que integra el portátil, con una resolución de 1024x768 píxels.
    Y es que el pequeño y ligero (2,2 kg) iBook cuenta con impresionantes capacidades, como hasta 640 MB de RAM, unidades desde CD-ROM hasta CD-RW / DVD-ROM (sí, todo en uno), 10 GB de disco duro, puertos FireWire, USB, VGA y vídeo compuesto (para conectar con televisores), módem de 56K (que cumple con la norma V.90), salida de red Ethernet 10/100 Mbps, y opcionalmente el conocido AirPort para comunicaciones inalámbricas... casi nada. Ah, y el no menos importante sistema operativo Mac OS X.

Más información en:
www.apple.com/ibook/
www.ati.com/na/pages/corporate/press/2001/4379.html
Nueva ATI RADEON MAC EDITION
Preparados, listos... ¡ya! Mac OS X ya está aquí
ATI presenta su MOBILITY RADEON
Los fabricantes de tarjetas gráficas, al asalto del mercado Apple
Avalancha de novedades Apple en hardware y software
NVIDIA vuelve a golpear, pero no a 3dfx (que en paz descanse)...

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 

4/6/2001: NVIDIA nForce: ¿el mejor chipset de todos los tiempos?

    NVIDIA, el líder casi indiscutido del mercado gráfico 3D, acaba de presentar en la feria COMPUTEX de Taipei (Taiwán) su primer chipset para PCs, el nForce (también conocido como Crush). Basado en la misma tecnología que ha diseñado para la consola XBOX de Microsoft, sus características realmente lo hacen un peligro para los actuales fabricantes de chipsets.
    Para empezar, su IGP (Integrated Graphics Processor, el chip que hace las veces de NorthBridge) incluye una controladora gráfica integrada, de nivel similar o superior a una GeForce2 MX... es decir, muchísimo más rápida que las integradas en chipsets de Intel, VIA, ALi, etc. Y ampliable mediante ranura AGP, si aún se desea más rendimiento.
    Pero más impresionante aún resulta la arquitectura de memoria TwinBank del IGP: dos controladores de memoria de 64 bits que pueden trabajar de forma totalmente independiente, proporcionando soporte para DDR-SDRAM o SDRAM, con un ancho de bus efectivo de 128 bits; es decir, ¡¡hasta 4,2 GB/s!! (usando DDR-SDRAM PC2100), más aún que las soluciones basadas en memoria RDRAM. Y para colmo, los tamaños de memoria de los dos canales no tienen porqué ser iguales. Sólo podemos calificarlo de IMPRESIONANTE.
    Y aunque parezca increíble, no acaba aquí la cosa: el IGP también incluye una tecnología llamada DASP (Dynamic Adaptive Speculative Pre-processor), que hace las veces de una caché de tercer nivel para eliminar "cuellos de botella". Para colmo, el IGP se une al segundo chip, el MCP (Media and Communications Processor, el SouthBridge) mediante la tecnología HyperTransport de AMD: a 800 MB/s en lugar de los 266 MB/s habituales.
    Y aún hay más: el MCP soporta sonido de 256 voces estéreo simultáneas, con soporte Dolby Digital 5.1, además de 6 puertos USB, ATA/100, soporte de red... y algo llamado StreamThru para distribuir el ancho de banda de manera efectiva. La locura, vamos.
    El chipset estará disponible sólo para micros AMD Athlon o Duron. Y visto lo visto, Intel debería preocuparse... por no hablar de VIA, ALi, Creative (los de la SoundBlaster), y muchos otros. Y aunque no existe aún una fecha definitiva de lanzamiento (bueno, la XBOX debería estar lista en otoño, así que tal vez para estas Navidades...), ya sabemos que ASUS, Gigabyte, MSI, ABIT y otros apoyan este mega-chipset. Una vez más: IMPRESIONANTE... al menos en teoría.

Más información en:
www.nvidia.com/view.asp?IO=IO_20010601_4331
www.nvidia.com/view.asp?IO=IO_20010601_4679
www.nvidia.com/view.asp?IO=IO_20010601_4670
www.nvidia.com/view.asp?PAGE=igp
www.nvidia.com/view.asp?PAGE=mcp
www.tomshardware.com/mainboard/01q2/0106041/index.html
La Xbox de Microsoft: puro corazón de NVIDIA
NVIDIA entra en el mercado de chipsets

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 


Volver