CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 11-12-2000 al 17-12-2000 


Su publicidad en CsH

16/12/2000: ¡¡NVIDIA adquiere 3dfx!!

    El mundo de los gráficos 3D ha dado un vuelco con la recién anunciada adquisición de la empresa pionera del sector 3dfx (patentes, marcas comerciales, inventario de chips... TODO) por la exitosa NVIDIA.
    La operación, realizada con el acuerdo mutuo de los correspondientes consejos de administración, supondrá a NVIDIA el pago de 112 millones de dólares (70 millones en efectivo y 1 millón en acciones comunes); posteriormente 3dfx se disolverá como compañía, quedando sólo su marca comercial.
    Muchos analistas habían previsto un resultado similar, aunque quizá no tan rápido; pero como señala Alex Leupp, presidente de 3dfx, el acelerado declive sufrido en los últimos meses (con una bajada de los beneficios del 55,5% en el tercer trimestre), junto con su incapacidad para conseguir suficiente crédito, ha precipitado los acontecimientos.
    Visto retrospectivamente, uno de los principales errores de 3dfx fue su pretensión de ser el único fabricante de tarjetas gráficas con sus chips Voodoo, lo que unido a diversos problemas de fabricación y diseño y los retrasos consiguientes hundieron su posición en el veloz mercado gráfico.
    Ahora estos errores los pagarán sus empleados, gran parte de los cuales deberán ser despedidos, y los usuarios, que pierden una de las pocas empresas que hacía cierta competencia a NVIDIA. Esperemos que ATI resista mucho tiempo...

Más información en:
www.nvidia.com/news.nsf/121500.html
www.3dfx.com/comp/news/rel-15dec_2.htm
NVIDIA se apunta otro punto más: las GeForce, optimizadas para el Pentium 4
Más problemas para 3dfx: las Voodoo3 y 5 no pueden usarse con el nuevo Pentium 4
Primeras impresiones sobre el futuro chip NV20 de NVIDIA
RAMPAGE + SAGE, nueva apuesta de futuro de 3dfx
NVIDIA entra en el mercado de chipsets
NVIDIA en la cima: todo tipo de chips gráficos GPU de gama alta
Más problemas para 3dfx

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 

15/12/2000: ¿Hubo un cambio de diseño en el nuevo Pentium 4? ¿Existió una versión 0.9?

    Según apuntan
EE Times y The Register, un ingeniero de Intel admitió este miércoles en la conferencia Micro-33 de Monterey que el diseño actual de los Pentium 4 no es el original.
    Darrell Boggs, ingeniero jefe de Intel encargado de diseño de micros de sobremesa, comenta que el diseño original del Pentium 4 habría resultado un chip demasiado grande y caro de fabricar con la actual tecnología de 0,18 micras; realmente, el diseño actual tiene ya EL DOBLE de superficie que el Pentium III...
    Entre las características originales no implementadas destacan: dos unidades de coma flotante (o FPUs; esto podría explicar porqué el Pentium 4 depende tanto en su rendimiento de las SEE2); 16 KB de caché L1 (el actual tiene 8 KB - ¿reducción de costes, manejabilidad?); 128 KB de caché L2 (el actual tiene 256 KB - ¿compensación por la falta de una FPU?); y 1 MB de caché L3.
    Esto último hubiese obligado a disponer el micro en formato "cartucho", a modo del Slot 1 (Pentium II y primeros Pentium III), resultando en todo caso un micro aún más grande que el Pentium Pro (algo inadmisible cinco años después de la llegada de la arquitectura P6), y con unas necesidades energéticas aún mayores. Vamos, Intel habría "roto" el principio cuántico de "más pequeño, más rápido".
    Bromas aparte, hay quien cree que Intel se ha precipitado en el lanzamiento del Pentium 4, un micro prometedor y "adolescente" en un mundo para micros más adultos. Bien, algún día podrá crecer (mejor "encoger"), al llegar las 0,13 micras...

Más información en:
www.eetimes.com/story/industry/semiconductor_news/OEG20001213S0045
www.theregister.co.uk/content/3/15481.html
Nuevo Pentium 4: algunas luces y no pocas sombras
La producción de micros Intel de 0,13 micras comenzará hacia 2001

Noticia redactada por: Ody

 

14/12/2000: SiS presenta sus novedades: gráficos y DDR

    El fabricante taiwanés de chipsets ataca en dos frentes. En primer lugar aprovecha su experiencia en chipsets con gráficos integrados (como el SiS730S para Athlon/Duron) para adentrarse en el difícil mundo de los chips controladores para tarjetas gráficas, monopolizado por las soluciones de ATI, NVIDIA, Matrox y 3dfx, con su chip gráfico SiS315.
    Esta solución gráfica 3D, cuenta con la tecnología más avanzada, como es el soporte para T&L, 256 bits (con un ancho de banda de memoria de 5,3 GB), soporte de hasta 128 MB de memoria de vídeo DDR, AGP4X y, junto con el chip adicional SiS301, soporte para 2 monitores, pantallas planas o salida de TV. Por supuesto, es compatible con OpenGL y DirectX.
    Por otro lado, también han sido presentados los nuevos chipsets para placas base de SiS (por una vez sin integración de capacidades gráficas). Los nuevos chips son los SiS635 y SiS735. Ambos comparten características, con la salvedad de que el primero está dirigido para procesadores Intel Pentium III y Tualatin (futuros Pentium III de 0,13 micras), y el segundo a los procesadores AMD Athlon/Duron.
    Entre las características de ambos chipsets se encuentra el soporte de AGP4X, soporte de memorias DDR266, DDR200 y PC133 (hasta 3 ranuras DIMM), un único chip en lugar de dos (Northbrige y Southbridge), con comunicación interna a 1,2 GB/s (diez veces más que en un chipset BX), ATA100, hasta 6 puertos USB, soporte de red Ethernet, audio (con salida digital S/PDIF) y módem integrados y, por supuesto, el soporte para ranuras AMR, CNR y ACR.

Más información en:
www.sis.com.tw/news/sis315.htm
www.sis.com.tw/news/sis635sis735.htm
SiS y ALi reaccionan: nuevos chipsets para micros AMD

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 


Su publicidad en CsH

13/12/2000: Intel y AMD bajan los precios de sus microprocesadores

    La aparición por parte de AMD del Athlon y del Duron ha propiciado no sólo un aumento del rendimiento, sino también la disminución de los precios. Si antes estábamos acostumbrados a ver cómo Intel "soltaba" los micros con cuentagotas y marcaba los precios que quería para los mismos, ahora no tiene más remedio que adaptarse a un mercado que le resulta cada vez más competitivo.
    Así, según apuntan fuentes de confianza como The Register, AMD ha bajado los precios de sus micros, situándose el Athlon entre los 254 $ del modelo a 1,2 GHz y los 85 $ del modelo a 700 MHz. El modelo a 900 MHz se sitúa entorno a los 143 $, y el Duron tiene una relación calidad-precio increíble: 800 MHz por 79 $.
    Las mismas fuentes apuntan, como era de esperar, que Intel ha hecho lo propio reduciendo los precios de su familia Pentium. Así el Pentium 4 a 1,4 GHz se sitúa en torno a los 574 $ (una disminución de precio del 11%), aunque a 1,5 GHz llega a los 819 $. Los Pentium III también bajan sus precios; los modelos de 750 y 733 MHz están entorno a los 173 $ y el Celeron baja un 9%, rondando los 155 $ a 766 MHz (barato, pero bastante más caro que el Duron). Estas rebajas afectan sólo a los micros para PCs de sobremesa.
    Desde luego, hay quien dice que AMD ha sido capaz de hacer entrar en razón a Intel. Aunque claro, los usuarios seguiremos pensando que aún le falta un poco más...

Más información en:
www.theregister.co.uk/content/3/15363.html
www.theregister.co.uk/content/3/15359.html
Nuevo Pentium 4: algunas luces y no pocas sombras
AMD sigue en cabeza: memoria DDR y micros con bus a 266 MHz

Noticia redactada por: Ody

 

12/12/2000: Rambus ataca ahora... ¡a NVIDIA!

    Parece ser que Rambus Inc. no se detiene ante nada ni nadie para hacer valer sus pretensiones sobre los derechos intelectuales de partes fundamentales del diseño de las memorias SDRAM y DDR-SDRAM. Después de los fabricantes de memorias y chipsets, ahora el nuevo blanco de sus iras es nada menos que la conocida empresa de chips gráficos NVIDIA, según indica ésta en su informe financiero del cuarto trimestre.
    Suponemos que Rambus ha decidido jugarse el todo por el todo y empezar a pedir royalties a toda empresa cuyos productos estén mínimamente relacionados con las memorias SDRAM o DDR-SDRAM... lo que supone la práctica totalidad de los fabricantes de chips gráficos, por ejemplo.
    Pese a lo extravagante de la situación, NVIDIA debe habérselo tomado muy en serio, pero no ha cedido ante lo que considera unas "patentes nulas, no infringidas (por NVIDIA) y de no obligado cumplimiento". Lo mismo opinan el resto de empresas enfrentadas con Rambus (¿decenas, cientos?): que los interfaces de dichas memorias son estándares abiertos de la industria, desarrollados en reuniones del
JEDEC y por tanto fuera de toda posible patente.
    En todo caso, e incluso si Rambus "inventó" parte de la tecnología en que se basan la SDRAM y la DDR-SDRAM (de la RDRAM nadie ha dudado jamás que es un desarrollo de Rambus), cabe preguntarse por qué nunca reclamaron dichos derechos antes, por qué esperaron a que todo el mundo las utilizara como un "estándar" insustituible...

Más información en:
biz.yahoo.com/e/001208/nvda.html
Rambus amenaza con más juicios y contrata aún más abogados

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 

11/12/2000: ¿Alcanzará IBM las 0,13 micras antes que nadie?

    La nueva tecnología de fabricación de microchips "CMOS 9S" está ya prácticamente terminada, asegura IBM hoy en una nota de prensa. Los primeros productos comerciales fabricados con ella, probablemente chips PowerPC para servidores, estarían en el mercado a comienzos de 2001.
    La principal característica de esta tecnología de fabricación es que se trata de un proceso de 0,13 micras (con la menor celda de memoria SRAM lograda nunca: sólo 2,16 micras2), lo que permite fabricar chips con muchos más transistores en el mismo espacio, con menor consumo, más baratos (ya que el tamaño del chip es un factor importante en el coste de fabricación), pero, sobre todo, a velocidades más elevadas.
    La CMOS 9S emplea transistores aislados con la técnica SOI e interconexiones de cobre (en hasta 9 capas) en lugar de aluminio, por sus mejores características eléctricas. Hasta el momento sólo AMD fabrica procesadores para PC utilizando cobre, y sólo en su fábrica de Dresden; Intel ha conseguido mantenerse con el aluminio por el momento, pero se pasará al cobre pronto para mantener la carrera por los GHz (algo imprescindible si quiere que su Pentium 4 triunfe).
    De confirmarse finalmente el anuncio, supondría adelantarse a la tecnología equivalente de Intel en unos pocos meses, y a AMD probablemente en medio año. De cualquier forma, parece difícil que IBM entre en la lucha por el mercado de microprocesadores para PCs de consumo... pero nunca se sabe.

Más información en:
www.ibm.com/news/2000/12/11.phtml
La producción de micros Intel de 0,13 micras comenzará hacia 2001

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 


Volver