Abit BE6 y BP6: placas BX superdotadas
Probando las placas (1)Como hemos comentado alguna vez, con las placas actuales la diferencia de rendimiento entre placas equipadas con un mismo chipset suele ser inapreciable, siendo más importante constatar la calidad y la estabilidad de la placa (o la falta de ambas). De nada sirve correr mucho, si de repente nos chocamos contra el muro de un "cuelgue" del sistema... Sin embargo, en este caso tenemos dos novedades que pueden afectar al rendimiento: la presencia de la controladora UltraDMA66 y la utilización de más de un micro. ¿Habrá mucha diferencia? ¿Será inapreciable? ¿Que será, será? La configuración utilizada en las pruebas ha sido la siguiente:
Para las pruebas se han escogido micros Celeron tanto por su excelente relación calidad/precio, como sencillamente porque la BP6 no admite otros (ni falta que le hace, en mi opinión). Son Celerons en formato PPGA ("Socket 370"); al ser la BE6 una placa base Slot1, hemos utilizado un convertidor de PPGA a Slot1, precisamente el Slotket de la misma empresa ABIT (el catálogo de ABIT puede no ser enorme, pero está lleno de productos útiles). Esta clase de aparatitos cuestan unas 2.500 pts, y muchas veces merecen la pena. Los resultados son interesantes; primero, ambas presentan una estabilidad de primera categoría, incluso con overclockings razonables y los 35ºC del verano madrileño. Las pruebas Winstone empleadas no son nada light, se trata de cientos de megas de los programas más utilizados del mercado (Office, WordPerfect, Netscape Navigator...) que se ejecutan durante al menos 15 minutos... y así durante horas. En total han sido 4 días de pruebas continuadas, machacando ambas placas, conectando y desconectando micros y discos, viviendo a base de pizza... la verdad, lo han soportado mejor que yo.
Se trata de valores medios de ambas placas, ya que las diferencias en este test eran muy escasas, algo lógico porque se basan en diseños muy similares. El UltraDMA66 ofrece un aumento del rendimiento escaso, sólo un 3,2%, pero no cabe duda de que en el futuro será imprescindible, cuando se estandaricen los discos de 7.200 rpm. En cuanto al uso de dos micros en la BP6, sólo merece la pena si el ordenador va a ser utilizado como servidor o la aplicación necesita mucha potencia de cálculo. Como se ve en la siguiente tabla, las aplicaciones que más aprovechan los dos micros, todas muy profesionales, pueden llegar a un 38% de mejora, mientras que en ofimática no obtenemos ni un 2%:
|