Abit BE6 y BP6: placas BX superdotadas
Probando las placas (2): Overclocking
Las placas base ABIT son famosas por sus excelentes características de overclocking, al igual que las Intel lo son por sus numerosos impedimentos para realizarlo. Una de las principales ventajas de una placa ABIT a este respecto es que la configuración de la CPU se realiza en la BIOS, sin tener que abrir el ordenador para nada ni jugar con minúsculos jumpers. Los manazas se lo agradecemos infinitamente...
Todos los actuales micros Intel tienen el multiplicador fijo (en el caso del Celeron 400, a 6x), por lo que sólo podremos actuar sobre la velocidad de bus. Ambas placas tienen numerosas velocidades de bus disponibles, aunque la campeona a este respecto es la BP6: nada más y nada menos que ¡26 velocidades de bus entre 66 y 133 MHZ!!
Tampoco la BE6 se queda corta: 15 velocidades de bus entre 66 y 150 MHz. La diferencia está en que la BP6 utiliza necesariamente micros Celeron, por lo que ofrece más velocidades en la zona 66-100 MHz, mientras que la BE6, con formato Slot1 y más orientada a su uso con Pentium III, pone el énfasis en la zona 100-150 MHz. Distintos usos, distintas opciones...
Winstone 99 en Windows 98 - 1 micro |
400 MHz
(66x6) |
432 MHz
(72x6, sólo BP6) |
450 MHz
(75x6) |
468 MHz
(78x6, sólo BP6) |
19,2 |
19,6 |
20,1 |
20,4 |
Hemos overclockeado ambas placas, con unos resultados casi idénticos, aunque la más versátil para el tipo de micro utilizado (Celeron 400) es la BP6, como lo habría sido la BE6 para micros Pentium II o III. El overclocking es un auténtico arte, que depende de mil factores: el tipo de placa, la marca de la placa, el tipo de micro, la fecha de fabricación del micro, la memoria, la suerte, las líneas de fuerza y astrales que pasan por la zona... Así que nunca se puede decir "seguro que conseguirá...". Pero pese a esto, digamos que seguro que conseguirá utilizar un bus de 72 MHz con un Celeron (velocidad sólo disponible en la BP6), y casi seguro que conseguirá emplear un bus de 75 MHz (BE6 y BP6), sin problemas ni necesidad de aumentar el voltaje del micro. En la BE6, casi seguro que podrá utilizar los buses de 105, 110 y 112 MHz sin problemas, e incluso más aumentando el voltaje (o aumentando su suerte).
A propósito del voltaje: la BP6, en un detalle de alta calidad, permite configurar independientemente el voltaje de los dos micros, de forma que si uno es más inestable que el otro probablemente podamos solucionar el problema poniéndolo 2,10 ó 2,20 V en lugar de 2 V... e instalando un buen ventilador, por si acaso. Observe en la foto la diferencia física entre un buen ventilador (6x6x5 cm, con medición de velocidad, disponible en www.3dfxcool.com por unas 3.500 pts) y uno estándar (5x5x3 cm, 1.000 pts o menos); la diferencia en uso son hasta 10ºC, o lo que es lo mismo: éxito o fracaso.
Y en cuanto a las temperaturas, la BP6 lleva dos termistores integrados para medir la temperatura del micro, y la BE6 incluye un largo cable con otro termistor, que se adhiere al micro cuya temperatura queremos vigilar (ojo, cerca del centro del micro pero nunca bajo el chorro de aire del ventilador, la lectura sería falsa). Este detalle del cable es muy importante, ya que muchas placas de marca incluyen un conector o dos para dichos cables... pero no el cable en sí.
Como curiosidad, decir que la BP6 no muestra la velocidad correcta al arrancar cuando utilizamos buses "raros" como 72, 78 ó 80 MHz (al menos la versión 1.0, puede que en los modelos actuales ya no sea así), indicando 400 ó 450 MHz en vez de 432, 468 ó 480. Si le ocurre, no se preocupe: es un fallo estético, la velocidad sí cambia (comprobado mediante tests y con el programa WCPUID).
Conclusiones
Nos encontramos ante dos placas muy recomendables, destinadas a usuarios distintos. La BE6 es una "típica" placa Slot1 de marca, a la que se le ha añadido una controladora UltraDMA66, un cable con termistor y muy buenas capacidades de overclocking (especialmente con Pentium II o III), para terminar de diferenciarla de las demás placas del mercado. El UltraDMA66 no es imprescindible, pero resulta interesante como opción de futuro o para instalar hasta 8 dispositivos... Bien, en realidad puede que no sea una placa tan "típica".
La BP6 crea una categoría distinta por sí misma, siendo fantástica para servidores "domésticos", fanáticos del rendimiento o estaciones de trabajo, todo ello a un precio magnífico. También permite exprimir al máximo un Celeron, con buses de 72, 75, 78, 80, 82... MHz. Y para colmo, con UltraDMA66; toda una placa, tanto si le pone un micro como dos (aunque un poco cara si no piensa instalar nunca más de un micro).
¿El mayor problema de las placas ABIT? Encontrarlas. Mientras que en otros países (EEUU, casi toda Europa, Asia...) son tan conocidas o más que marcas como Asus, AOpen o Iwill, en España casi nadie vende estas placas (eso sí, las Asus las encuentras hasta en los kioscos). Se supone que estos dos distribuidores venden (o han vendido) placas ABIT:
Y he recibido noticias de que estas tiendas puede que tengan, al menos, la BE6:
- MADRID:
Axon Sistemas - 91 594 16 85
- BARCELONA:
LIFE Informática - 93 303 22 35 y 93 451 40 22 (2 tiendas)
Pero no garantizo que vendan estas placas, ni que sean buenas tiendas, ni nada por el estilo. Si preguntando o buscando no las encuentra y está encaprichado de ellas, puede probar a comprar por Internet, en tiendas de EEUU, Francia o Inglaterra, por ejemplo. Comprar productos por Internet puede asustar un poco, pero si el sitio es medianamente serio, no debería haber problemas (yo nunca he tenido ninguno, pero mucha gente sí); conéctese a Yahoo o su buscador favorito y suerte...
La información oficial sobre estas placas se encuentra en:
www.abit.com.tw