CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 31-7-2001 al 5-8-2001 

5/8/2001: Arapahoe (3GIO): ¿un peligro para HyperTransport?

    Recientemente el
PCI-SIG, el organismo encargado de fijar las normas del estándar de interconexión PCI, ha dado su aprobación oficial a la tecnología Arapahoe de Intel (originalmente denominada 3GIO, I/O de tercera generación).
    Este apoyo hace de Arapahoe la probable sucesora de los diversos tipos de PCI. Ciertamente, aunque la tecnología PCI es más que de sobra para la mayor parte de tareas de conexión en un PC, para ciertos usos ya no da más de sí, como para la conexión de tarjetas gráficas (el mismo AGP es un PCI modificado) o la interconexión de los diversos chips del chipset. Y por otro lado, las soluciones PCI más rápidas (a 66 MHz, a 64 bits...) son demasiado caras y complejas de implementar.
    Arapahoe/3GIO supondría todo un cambio respecto a PCI, ya que se trata de un sistema de comunicación de datos en serie, en lugar de en paralelo. Esto implica que necesita muchos menos cables o pines para la transmisión de los datos, reduciendo la complejidad de los diseños de dispositivos tales como placas base. Las velocidades alcanzables serían al menos del orden de 1 a 7 GB/s, algo realmente impresionante (el tipo de PCI más utilizado sólo alcanza 133 MB/s).
    Esta tecnología representa un cierto peligro para la HyperTransport de AMD, aunque a favor de ésta se encuentra el hecho de que ya se encuentra plenamente desarrollada, con una velocidad máxima alcanzable de 12,8 GB/s. Además, sigue recibiendo el apoyo declarado de numerosas empresas, entre otras las del recientemente formado Consorcio para la Tecnología HyperTransport: AMD, API NetWorks Inc., Apple, Cisco Systems, NVIDIA Corporation, PMC-Sierra, Sun Microsystems Inc. y Transmeta.
    De cualquier forma, AMD tiene tiempo para maniobrar: no se espera que Arapahoe llegue al mercado hasta mediados de 2003. Por algo Intel sigue desarrollando variantes de "antiguallas" como el AGP...

Más información en:
www.zdnet.com/zdnn/stories/news/0,4586,5095190,00.html
ebnonline.com/digest/story/OEG20010803S0078
www.amd.com/news/prodpr/21083.html
www.hypertransport.org
API NetWorks acelera la utilización de la tecnología HyperTransport
Intel publica un borrador de las especificaciones del AGP 3.0

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 


Su publicidad en CsH

2/8/2001: Maxtor anuncia la especificación Ultra ATA/133

    La compañía californiana Maxtor acaba de hacer oficial su nueva tecnología Ultra ATA/133 o Fast Drives. La nueva patente, que es la lógica evolución de los ya conocidos Ultra ATA (o "Ultra DMA") 33, 66 y 100, se encuentra ya lista para ser implementada en sus próximos discos duros. Como es lógico, el nuevo ancho de banda máximo es 133 MBytes/s (entre disco duro y controladora, está por ver algún disco que internamente se acerque siquiera a esa cifra).
    Diversas compañías como VIA, Acer Laboratories Inc. (ALi), Adaptec, Promise, ACARD Technology Corp y Agere Systems adoptarán el Ultra ATA/133 en sus chips controladores de disco. Se espera que el año 2002 sea el "desembarco" de esta tecnología en el mercado final. La patente ATA (Advanced Technology Attachment) se encarga tanto de la velocidad como de la conexión de los discos duros IDE de nuestro PC.
    El aumento de velocidad de los discos duros es una consecuencia natural del uso intensivo de vídeo y gráficos, tan presentes en nuestros ordenadores hoy en día. Desgraciadamente, el impresionante avance que ha habido en cuestiones de micros o tarjetas gráficas no lo han sufrido los discos duros, más limitados a causa de sus componentes mecánicos.
    Los sistemas de alto rendimiento en cuestión de almacenamiento aún quedan lejos del bolsillo del usuario, aunque realmente sus necesidades actuales tampoco lo demandan... aunque un servidor se quitaría megahertzios del micro y los cambiaría por revoluciones por minuto para el disco duro. Sea como sea, buena noticia, no todo va a ser megahertzios y gigahertzios, menos mal...

Más información en:
www.maxtor.com
www.maxtor.com/fastdrive
Seagate presenta sus discos duros USB
Maxtor lanza el disco duro IDE más grande del mundo
Maxtor se convierte (al fin) en el mayor fabricante de discos duros
IBM presenta su nuevo disco duro de 15.000 rpm

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 

31/7/2001: Los primeros Intel de 0,13 micras son para portátiles

    Intel acaba de anunciar la disponibilidad de sus primeros microprocesadores fabricados con tecnología de 0,13 micras; según la propia Intel, esta tecnología les permite lograr circuitos con un ancho aproximado de la milésima parte de un cabello humano, lo que en la práctica se traduce en chips mas pequeños, con más transistores y de menor consumo.
    Este apartado, el del consumo, hace esta tecnología especialmente interesante para PCs portátiles. Los nuevos micros necesitan sólo 1,4 V a su velocidad máxima, y 1,15 V (con un "consumo medio teórico" de sólo 2 W) cuando reducen su velocidad a 733 MHz. Además, se ha mejorado sensiblemente el sistema de ahorro de energía SpeedStep, que ahora actúa "sobre la marcha" y añade un modo de ahorro extra.
    Los modelos lanzados son cinco, a 1,13 GHz, 1,06 GHz, 1,0 GHz, 933 MHz y 866 MHz, todos con el nuevo núcleo Pentium-M o Tualatin portátil, que incluye el doble de caché L2 (512 KB), un nuevo Data Prefetcher para dicha caché, y utiliza un bus de 133 MHz. Los precios varían entre 625 $ y 247 $, siendo sin duda alguna los micros de 933 y 866 MHz los de mejor relación calidad-precio.
    Además, se ha presentado el nuevo chipset i830 para portátiles, con soporte de memoria PC133 y otras mejoras propias de los modernos chipsets Intel para PCs de sobremesa (6 puertos USB, red integrada, etc.). Toda una renovación de la gama, sin duda...

Más información en:
www.intel.com/pressroom/archive/releases/20010730comp.htm
www.intel.com/pressroom/kits/events/mobile_13micron/index.htm
Intel confirma la llegada del Tualatin y de nuevos Pentium 4
Micros para portátiles: Pentium III a 1 GHz y Celeron a 750 MHz
AMD presenta sus nuevos Athlon 4 y Duron para portátiles
Transmeta consigue un importante cliente para su Crusoe

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 


Volver