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NOTICIAS 

Semana del 18-6-2001 al 24-6-2001 

24/6/2001: Seagate presenta sus discos duros USB

    Uno de los otros fabricantes californiano de discos duros, ha lanzado al mercado su oferta de discos duros con conexión USB 1.1, con grandes posibilidades de conexión y portabilidad, además de resultar una opción realmente interesante para los usuarios de ordenadores portátiles.
    Los discos duros presentados tienen capacidades de 20 GB o 40 GB, según modelo, e incluyen programas para protección de datos (Datakeeper) y gestión de medios digitales (ACDSee). Además, la tecnología usada es la misma que en los discos duros convencionales de Seagate, lo que asegura una gran calidad en el producto.
    Los modelos son el DiskStor 20 con un precio aproximado de 269 $ (unas 52.000 pesetas), y el DiskStor 40, que tendrá un precio de 349 $ (unas 68.000 pesetas). Ambos cuentan con una tasa de transferencia sostenida de unos 12 Mbits/s (¡atención! eso son tan sólo 1,5 MB por segundo, porque USB 1.1 no da más de sí, para eso están FireWire y USB 2.0). Además, incluyen 2 años de garantía. El soporte de drivers es sólo para sistemas operativos de Microsoft, al menos por el momento.

Más información en:
www.seagate.com/cda/newsinfo/newsroom/releases/article/0,1247,1146,00.html
Fujitsu lanza al mercado discos duros externos de solo 200 gramos
Maxtor lanza el disco duro IDE más grande del mundo
Maxtor se convierte (al fin) en el mayor fabricante de discos duros
IBM presenta su nuevo disco duro de 15.000 rpm
Seagate pulveriza todos los récords: disco duro de ¡¡180 GB!!
Seagate lanza un nuevo disco duro SCSI Barracuda
Maxtor + Quantum = el primer fabricante de discos duros del mundo
Maxtor alcanza los 80 GB en un disco duro IDE

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 


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24/6/2001: Maxtor lanza el disco duro IDE más grande del mundo

    El conocido fabricante de discos duros, líder del mercado en capacidad de fabricación desde su fusión con Quantum, ha presentado en sociedad al último monstruito del almacenamiento masivo (y queremos decir masivo).
    La renovación de la familia DiamondMax, que funciona a velocidades de 5.400 rpm, ha tenido como consecuencia la presentación del último modelo DiamondMax 536DX, con una capacidad de nada menos que 100 GB, la mayor entre los actuales discos IDE (suficiente para almacenar unos 25.000 archivos MP3 de 4 minutos cada uno, según Maxtor).
    La familia DiamondMax, a pesar de funcionar a tan sólo 5.400 rpm, cuenta con caraceterísticas interesantes como interfaz Ultra ATA/100, 2 MB de buffer y capacidades desde los 20 GB hasta los 100 GB, además de un precio asequible.
    En definitiva, un producto orientado más a la cantidad que al rendimiento. Esperemos poder disponer pronto de discos duros con esa capacidad funcionando a 7.200 rpm... y más económicos que los SCSI, claro.

Más información en:
www.maxtor.com/press/2001/nr061801.htm
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Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 


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22/6/2001: La GameBoy Advance de Nintendo ya a la venta

    Ya se encuentra disponible en las tiendas la nueva vídeoconsola de bolsillo de Nintendo, la GameBoy Advance. El salto tecnológico respecto a su antecesora, la GameBoy Color, ha sido considerable: incorpora un procesador ARM de 32 bits con caché integrada, frente a los escasos 8 bits de la GameBoy Color.
    Uno de los aspectos que más han cuidado, sin duda, ha sido la pantalla de la consola. Se trata de una pantalla reflectante TFT de 2,9 pulgadas con una resolución de 240x160. La paleta de colores es de 32.768, alcanzando los 511 colores simultáneos por sprite y los 32.768 colores en bitmap. La GameBoy Color sólo era capaz de mostrar 56 colores simultáneos.
    El sonido de altavoz es monoaural, aunque dispone de salida de auriculares estéreo. Mediante un cable de comunicaciones es posible conectarla a otras 3 consolas. Según Nintendo la batería (dos pilas alcalinas AA) dura 15 horas, 5 más que en la GameBoy Color. La GameBoy Advance pesa (¿sin pilas?) entorno a los 140 gr (casi como un Nokia 3210).
    Es compatible con los juegos de la GameBoy y GameBoy Color, y Nintendo afirma que se podrá jugar con el mando de la futura consola GAMECUBE. Además piensan en desarrollar juegos compatibles para ambas consolas, aunque esto en principio es un proyecto. El precio estimado de la GBA se sitúa entorno a las 20.000 ptas.
    Bien, ya sabe. Si es de los que no puede vivir sin jugar, ésta tal vez sea su opción, al menos técnicamente no hay nada parecido actualmente. Aunque desde aquí un servidor quisiera llamar la atención a que hay muchas chicas por ahí necesitadas de cariño, y aprovechar el verano en jugar a la GameBoy es algo... digamos limitado.
    (PD: no es un comentario con intenciones machistas, ojo; y la realidad es que la inmensa mayoría de usuarios de consolas son varones, a veces muy creciditos...)

Más información en:
www.nintendo.com/news/news_articles.jsp?articleID=4156
www.nintendo.es/gameboyadvance/portada.asp
ATI presenta la nueva tecnología para Pokémon
La Nintendo Gamecube llevará un chip gráfico de ATI
La Xbox de Microsoft: puro corazón de NVIDIA
Sega dejará de fabricar la Dreamcast

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 

Crucial DDR US
¿Memoria DDR-SDRAM? En Crucial la encontrará

21/6/2001: Bill Gates, un hombre convencido de hacernos felices

    Los señores de CNET han tenido la ocasión de hacer una entrevista al presidente de Microsoft, William Henry Gates III (conocido mundanamente como Bill). Algunas de sus opiniones nos han parecido bastante curiosas y dignas por sí solas de ocupar estas líneas. Aunque claro, hay tantas opiniones como colores...
    Sobre las críticas de monopolio que periódicamente planean sobre Microsoft, el señor Gates aclara: "Nuestros clientes quieren que hagamos un Windows cada vez más rico y fiable (...) Si no pudiéramos añadir nuevas características, ¿qué sería de Windows?". Una opinión que confirma el diseño de Windows XP, como veremos próximamente.
    Sobre el código abierto de los programas opina: "No tenemos objeción alguna a que otros publiquen el código. Nosotros también lo hacemos, bajo ciertas condiciones". Más adelante incluso matiza: "Desconozco si alguien alguna vez alguien se ha interesado por el código de Word. Si alguien lo hiciera, nosotros se lo daríamos"; parece más un farol que un órdago...
    Todos y cada uno de los productos de Microsoft son de pago (los que crea usted que no lo son ya los ha pagado -o no- con la licencia de MS Windows). Al respecto el señor Gates opina que: "nosotros creemos que debe haber software gratuito y de pago". ¿Querrá decir que ellos hagan el software de pago y otros el gratuito?
    La entrevista trata de otras cuestiones de interés; ojalá Windows reflejara el indudable don de palabra de este hombre. Si usted no se estremece con estas frases del señor Gates, lea la entrevista íntegra. Por cierto, si alguna de las frases de Gates "no le cuadran", tal vez deba revisar su inglés... ¿o será por otra causa?

Más información en:
news.cnet.com/news/0-1014-201-6325584-0.html
Disponible el Service Pack 2 en español para Windows 2000
Es oficial: Windows XP a finales de Octubre
Extraños rumores sobre Windows XP y los MP3...
Windows XP (Whistler): primer contacto
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¿Nuevo sistema de protección en el Microsoft Whistler?
Año nuevo, núcleos nuevos: Linux y Windows se renuevan

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 


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20/6/2001: Matrox anuncia un nuevo chip, el G550

    Matrox acaba de anunciar oficialmente el lanzamiento de su nuevo chip gráfico G550. Está fabricado en tecnología de 0,18 micras y posee un bus interno de 256 bits y "sólo" dos unidades de renderizado, pero capaces de aplicar 2 texturas por ciclo de reloj. Así mismo, soporta memoria DDR-SDRAM, pero sólo de 64 bits, y AGP 4X.
    Su RAMDAC principal funciona a 360 MHz (impresionante cifra), para resoluciones hasta 2048x1536, con otro de 230 MHz para un segundo monitor a hasta 1600x1200. Presenta todas las aceleraciones por hardware necesarias para reproducción de DVD, y al igual que la G450 posee la tecnología DualHead para múltiples pantallas.
    El G550 es compatible con OpenGL y con las nuevas Microsoft DirectX 8, aunque no utiliza todas las novedades de esta API, pero sí soporta nuevas funciones como el Vertex Shader. Su motor, denominado HeadCasting, incorpora una nueva y única función de vídeoconferencia que permite acelerar las imágenes de nuestra cara (incluso con módems de 56 K) y sincronizar el movimiento de nuestros labios con el sonido (a nivel digital, claro, a nuestro cuerpo físico no le afecta).
    Sus drivers están optimizados para procesadores de Intel y AMD y son compatibles con todas las versiones de Windows, incluido Windows XP tanto en su versión Home como en la Professional. Las tarjetas basadas en este chip rondarán los 125 - 150 $.
    Una tarjeta gráfica completísima a todos los niveles, exceptuando que no soporta memoria DDR-SDRAM con un bus de 128 bits y que no tiene soporte de T&L por hardware. También hay que ser conscientes de que muy pocos juegos utilizan en absoluto el T&L y de que ambas características encarecerían y retrasarían el producto de manera considerable. A la espera de los primeros resultados en 3D, al menos se puede decir que ha dejado una buena impresión...

Más información en:
www.matrox.com/mga/media_center/press_rel/2001/g550_announce.cfm
www.matrox.com/mga/products/mill_g550/home.cfm
www.tomshardware.com/graphic/01q2/010619/index.html
www.anandtech.com/video/showdoc.html?i=1492&p=1
¿Problemas con el tamaño del escritorio? Matrox al rescate
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Matrox anuncia la disponibilidad de su Marvel G450 eTV
Matrox no olvida a los usuarios de PCI

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 

Compre memoria RAM de calidad!!
¿Memoria SDRAM PC133 de calidad? En Crucial, sin duda

19/6/2001: 2001, ¿Annus Horribilis de la industria de computadoras?

    Todos los analistas confirman que el mítico año 2001 inmortalizado en el cine por Cubrick será uno de los peores de la industria de computadoras. Así, según datos de la consultora IC Insights Inc. recogidos por EBN, el negocio de los chips sufrirá una caída entre el 15% y el 28% respecto a las cifras de 2000.
    La misma opinión tiene el Director General de Elpida, uno de los principales fabricantes de memoria, participado conjuntamente por Hitachi y NEC. En una entrevista al diario japonés Nikkei Microdevices ha declarado que "La demanda [de memoria] en 2001 será la menor de la historia" (de la historia de las últimas décadas, suponemos); y debe saber lo que dice. La fabricación de memorias no es un buen negocio desde hace más de 6 meses: en muchos casos los precios no llegan a cubrir costes, pero tener las fábricas paradas sale aún más caro...
    El campo de los microprocesadores no está mejor: tanto Intel como AMD intentan introducirse en el mercado de servidores y estaciones de trabajo, para elevar un poco el precio medio de sus microprocesadores, ridículamente bajo a causa de su contínua lucha en el mercado doméstico (y pronto en el de portátiles); vender más que la competencia no sirve de nada si se pierde dinero.
    La parte positiva para los usuarios es que los PCs nunca han tenido una mejor relación precio-rendimiento; tal vez merezca la pena aprovechar el momento, porque las previsiones de ventas para el tercer y cuarto trimestre son de cierta mejora, aunque no exagerada. Casi mejor, porque si esto sigue así sólo sobrevivirán los más fuertes, y eso tampoco es beneficioso; ¿les suena el término "concentración de empresas"?

Más información en:
ebnonline.com/digest/story/OEG20010618S0090
www.theregister.co.uk/content/3/19797.html
AMD recorta aún más sus precios
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Baja el precio de los microprocesadores y la memoria
Las empresas informáticas, preocupadas por la bajada de las ventas

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 

18/6/2001: La GeForce2 Quadro ya tiene drivers para Itanium

    NVIDIA acaba de confirmar oficialmente que su familia de tarjetas gráficas Quadro2 destinadas a estaciones de trabajo ya tiene drivers optimizados para el procesador Itanium de 64 bits de Intel. La familia Quadro2 lleva un procesador GeForce2 optimizado para el uso de programas 3D profesionales como 3DStudioMax.
    La optimizaciones se basan principalmente en la utilización del direccionamiento de 64 bits, la utilización óptima de la nueva unidad de coma flotante (la FPU, esencial en todos los cálculos matemáticos) y la utilización de la arquitectura EPIC en lo que a la ejecución de las instrucciones se refiere. Por supuesto, no sólo han sido optimizados los drivers genéricos UDA (Unified Driver Architecture), que reducen los costes de mantenimiento al servir para todas las tarjetas NVIDIA, también lo han sido los específicos para los programas 3DStudioMax, AutoCAD y MCAD 3D.
    Es impensable para un usuario doméstico comprar un Intel Itanium de 64 bits con una NVIDIA Quadro2, ya que ambos están destinados exclusivamente a servidores y estaciones de trabajo, aunque NVIDIA podría animarse a acercar al usuario doméstico su experiencia en este campo, con la misma celeridad. Desgraciadamente siempre hay clases...

Más información en:
www.nvidia.com/view.asp?IO=IO_20010613_7089
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NVIDIA ataca en el segmento profesional

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco y Miquel Tarazona

 


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