27/6/2001:
Primeras especificaciones oficiales de la DDR-II
Un total de 120 empresas han aprobado recientemente en una reunión del JEDEC en Tokio las primeras especificaciones de la futura memoria DDR-SDRAM-II. Como era de esperar, la nueva revisión da prioridad al aumento de la velocidad así como a la reducción del consumo (uno de los puntos débiles de la memoria SDRAM actual, que funciona a 3,3 V), aprovechando la latencia relativamente baja propia de esta arquitectura (mucho menor que en la RDRAM de Rambus).
La actual memoria DDR-SDRAM funciona a 2,5 V (una cifra aún algo elevada para portátiles) y usa mayoritariamente un interfaz DIMM de 184 pines. La DDR-II reduce el consumo a 1,8 V y casi con seguridad será incompatible con las actuales placas, entre otros motivos por utilizar un interfaz físico de 232 pines (en placas base para PCs de escritorio).
Dos han sido las velocidades aprobadas para la DDR-II: por un lado, los módulos PC3200, que funcionan a 400 MHz y con un ancho de banda de 3,2 GB/s; por otro los módulos PC4300, a 533 MHz y con un ancho de 4,3 GB/s.
Se espera que para el 2002 estén disponibles los primeros módulos de memoria, y entre 9 y 18 meses mas tarde, ya en 2003, empezaría su comercialización en el mercado final.
Por si esto no fuera poco, también se empieza a oír hablar de la DDR-III, que al parecer contará con el apoyo de Intel (principal valedor de la RDRAM) y dispondrá con tecnología de la futura memoria DRAM Advanced. Pero bueno, eso es otra historia...
Más información en:
ebnonline.com/digest/story/OEG20010625S0104
www.theregister.co.uk/content/3/19967.html
ALi lleva la DDR a los portátiles
¡¡La DDR-SDRAM por los suelos!!
¡Rambus, culpable de fraude, deberá pagar a Infineon!
Primeras placas base duales para Pentium III con memoria DDR
VIA también patrocina "su" memoria, la DDR
Intel patrocina la RDRAM... mientras diseña chipsets para la DDR-SDRAM
Rambus presenta mejoras en su memoria
Apacer e IBM trabajan juntos en pro de la DDR
Ya en fabricación el chipset DDR de VIA para Athlon
Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco