15/2/2001:
La memoria SDRAM baja hasta precios ridículos
Los grandes stocks acumulados por los fabricantes de memoria durante los últimos meses han provocado que el precio de los chips de SDRAM baje hasta menos de la mitad de lo que costaban hace un año, situándose en unos 5 $ cada chip PC133 de 128 Mbits (8 de los cuales forman un módulo de 128 MBytes).
Esta fuerte y continuada bajada está provocando que se puedan encontrar módulos PC133 de 64 MBytes por menos de 25 $, y de 128 MBytes por unos 40 $. Incluso módulos de marca de calidad excepcional, como los Crucial, los Corsair o los Mushkin capaces de funcionar en modo CAS2, se encuentran por unos 40 $ (64 MB) y 65 $ (128 MB).
Ante esta circunstancia, los fabricantes de PCs empiezan a incluir como estándar en los equipos de gama media-baja 128 MB de SDRAM. Debe destacarse que el rendimiento y la estabilidad de Windows mejoran sensiblemente al aumentar la cantidad de memoria en equipos con 64 MB o menos, algo especialmente destacado en Windows 2000, donde resulta absolutamente imprescindible disponer de un mínimo de 128 MB para un correcto funcionamiento.
Por su parte, el precio de las memorias DDR y RDRAM sigue muy por encima del de la SDRAM (respectivamente, de 3 a 4 veces y de 4 a 5 veces más caras), aunque la DDR baja de manera continuada según más fabricantes certifican sus módulos de DDR PC2100, e Intel hace todo lo posible por potenciar su famoso y polémico Pentium 4, que hoy por hoy sólo utiliza RDRAM.
Se espera que los precios continúen descendiendo durante varios meses, aunque los analistas no son ni mucho menos adivinos: en Mayo de 2000 esperaban una gran escasez de memoria para estas fechas, por una "segura y enorme demanda de componentes" que en la realidad ha sido una destacada bajada de ventas...
Más información en:
www.pricewatch.com
Baja el precio de los microprocesadores y la memoria
Las empresas informáticas, preocupadas por la bajada de las ventas
Noticia redactada por: Juan Herrerías