5/2/2001:
Transmeta interesada en... ¿¿servidores multiprocesador??!
Dave Ditzel, uno de los fundadores de Transmeta, ha realizado unas más que sorprendentes declaraciones a The Register en las que asegura que dentro de unos meses podrían aparecer servidores basados en su famoso microprocesador Crusoe.
Y lo más sorprendente es que se trataría de servidores multiprocesador, pero no con sólo con dos micros, sino con cuatro, ocho, una docena, cincuenta... La idea es no utilizar la tecnología SMP (multiproceso simétrico) en que se basan la mayoría de las soluciones multiprocesador actuales (como las basadas en micros Intel), sino una tecnología asimétrica MPP similar a la de los clusters (conjuntos asociados de PCs que pueden llegar a igualar a un supercomputador).
Esta arquitectura supone menos potencia por microprocesador... pero ¿a quién le importa, si pueden instalarse decenas de ellos? Además, algunas de las características específicas del Crusoe serían muy ventajosas, como su insignificante consumo (casi la centésima parte que los habituales micros para servidor), o su emulación por software de casi cualquier arquitectura (úselo hoy como si fuera un equipo Sun, mañana como si fuera un Itanium, pasado mañana como un Hammer...).
Una apuesta muy ambiciosa y enormemente compleja, sin duda, pero se trata de un mercado en el que los beneficios son ENORMES, y no tienen nada que perder...
Más información en:
www.theregister.co.uk/content/2/16569.html
AMD: Duron 850 y colaboración con Transmeta para los 64 bits
Transmeta triunfa en la bolsa pese a sus problemas
Lanzados los portátiles Crusoe de Hitachi... en Japón
Otro portátil con el micro Crusoe, esta vez de NEC
Una revolución en marcha: el microprocesador Crusoe
Noticia redactada por: Juan Herrerías