CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 5-2-2001 al 11-2-2001 

11/2/2001: ¿Pentium 4 con memoria DDR para este otoño?

    En las últimas semanas se ha extendido por Internet el rumor, considerado como muy probable, de que Intel presentará un nuevo chipset para el Pentium 4 este otoño, tal vez en Octubre... un chipset que no sería para memoria RDRAM, sino para DDR-SDRAM.
    El chipset en cuestión sería el conocido bajo el nombre clave de Brookdale, que en principio estaba destinado a aparecer en el primer trimestre de 2002 y a soportar memoria SDRAM "clásica" (no DDR). Sin embargo, la fuerte reticencia de la industria a adoptar la memoria RDRAM ("Direct Rambus-DRAM", para ser exactos), todavía a un precio muy elevado y con casi un único suministrador de importancia (Samsung), obligaría a Intel a buscar una solución económica mucho antes.
    Y esta solución sería la DDR-SDRAM, de más que probable generalización y abaratamiento... una vez que se terminen los numerosos problemas de última hora que ha experimentado. AMD ha perdido casi 4 meses de ventaja mientras los fabricantes culminaban los procesos de certificación de la DDR, especialmente en el caso de la DDR más rápida, la PC2100, para asegurar la compatibilidad con los diversos chipsets y entre módulos de distintas marcas.
    Pero finalmente parece que a finales de este mes empezará la fabricación en masa de memorias y placas base DDR (¿en las tiendas a finales de Marzo?), seis meses antes de que Intel termine el Brookdale pero aún a tiempo de recuperarse.
    Lo que no sabemos es cómo piensa soslayar su acuerdo con Rambus para no usar DDR en el Pentium 4, pero Intel no es ninguna advenediza en cuestiones legales, y además parece que la Comisión Federal de Comercio de EEUU (la FTC) podría investigar a Rambus por apropiación ilegal de la propiedad intelectual de la SDRAM y la DDR. Por ahora es una simple investigación, Rambus es inocente mientras no se demuestre lo contrario, pero no parecen buenas noticias...

Más información en:
ebnonline.com/digest/story/OEG20010209S0067
ebnonline.com/digest/story/OEG20010202S0087
www.theregister.co.uk/content/3/16675.html
www.aceshardware.com
Rambus presenta mejoras en su memoria
Apacer e IBM trabajan juntos en pro de la DDR
ALi responde a VIA con DDR + vídeo integrado
Ya en fabricación el chipset DDR de VIA para Athlon
Rambus gana dinero... ¿mediante amenazas?
SiS presenta sus novedades: gráficos y DDR
Rambus amenaza con más juicios y contrata aún más abogados
También Apple apoya a la plataforma DDR-SDRAM
AMD sigue en cabeza: memoria DDR y micros con bus a 266 MHz

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 

10/2/2001: Rambus presenta mejoras en su memoria

    Rambus ha presentado en el ISSCC (International Solid-State Circuits Conference), celebrado estos días en San Francisco, sus recientes avances en cuanto a las tecnologías Direct Rambus y QRSL en unas conferencias.
    No vamos a entrar en detalles sobre cómo funcionan estas nuevas técnicas, tan sólo decir que representan una mejora de la anterior generación, pero sí que se debe tener en cuenta que los ingenieros de Rambus (que entre tanto abogado también los hay, y trabajan muy bien) han conseguido trabajar con prototipos funcionando a 2,6 GB/s de transferencia, frente a los 1,6 GB/s actuales de la RDRAM más rápida (la PC800), y los 2,1 GB/s de la DDR-SDRAM PC2100. Esta mejora se obtiene gracias a la mejora de los circuitos y a extensiones de la arquitectura.

Más información en:
www.rambus.com/general/press_releases/pr_020601.htm
Rambus gana dinero... ¿mediante amenazas?
Rambus ataca ahora... ¡a NVIDIA!
Rambus amenaza con más juicios y contrata aún más abogados

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 

9/2/2001: Sega dejará de fabricar la Dreamcast

    Todo indica que Sega dejará de fabricar su consola Dreamcast el 31 de marzo. Esto explica, entre otras cosas, la bajada de precio que ha sufrido la consola en Estados Unidos, situándose sobre los 100 $. Esta decisión ya fue tomada anteriormente por la compañía nipona en 1998 al dejar de fabricar su consola Saturn de 32 bits; parece que esta vez hará lo mismo con los usuarios de Dreamcast.
    ¿Motivos? Parece que uno sería la maltrecha economía por la que pasa en estos momentos la compañía; de hecho, el propio presidente de Sega ha donado sus acciones para aliviar los números rojos. Pero sobre todo destaca el escaso apoyo que ha tenido de los desarrolladores de juegos, algo que su antecesora la Saturn sufrió en su propia "piel" y que constituye la clave para que una consola triunfe en el mercado.
    Y claro, la culpa de esta falta de apoyo la tiene la PlayStation 2. Desarrollar juegos es caro y parece que las compañías han preferido dar su apoyo a la PS2 de Sony antes que a la Dreamcast, a pesar de que, aunque parezca mentira, la Dreamcast es técnicamente superior en bastantes aspectos.
    De esta manera, Sega se centrará en lo que ha hecho desde sus comienzos: el desarrollo de juegos. Dice que seguirá desarrollando juegos para Dreamcast a pesar de que la deje de fabricar (ya veremos) y por supuesto lo hará también para la PS2. Ni que decir tiene que el rumor sobre que Sega fabricaría una tarjeta PCI con el hardware de la Dreamcast para jugar en nuestros PCs compatibles se ha desvanecido por completo. Y es que para muchos Sega a partir de ahora será como una mala novia... (o novio).

Más información en:
www.theregister.co.uk/content/50/16500.html
www.theregister.co.uk/content/2/16314.html
Nueva arcade Sega NAOMI2

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 

7/2/2001: Buenas noticias para los usuarios de Macintosh (¿y los de PC...?)

    Apple bajará los precios de los actuales PowerMac Cube. Esta decisión corresponde a una previsión demasiado optimista sobre las ventas de este modelo (que algunos en la redacción consideramos muy interesante y atractivo, por no hablar de su total silencio por carecer de ventiladores).
    Apple pensó que repetiría el éxito de ventas obtenido con su gama iMac, así que estos recortes de precios son fruto de una necesidad comercial de la compañía americana. Los recortes afectan a toda la gama del "cubo". El modelo intermedio de 500 MHz, 30 GB de disco duro y 128 MB de SDRAM se sitúa ahora en los 1.999 $, una bajada de precio de unos 300 $. Otros modelos también experimentan una bajada de aproximadamente 300 $.
    Por otro lado, el 24 de Marzo saldrá a la venta el esperadísimo sistema operativo MacOS X (se lee "10"). Un sistema basado en UNIX (como el Linux) que representa todo un adelanto tecnológico tanto en prestaciones técnicas (memoria protegida, multitarea pre-eventiva, gestor avanzado dinámico de memoria virtual...) como en facilidad y elegancia de manejo gracias a su interfaz gráfico Aqua. La verdad es que necesitaríamos unas cuantas páginas para hablar de todo ello, estas pocas líneas dan una impresión casi desmerecida de un S.O. que marcará un antes y un después.
    Apple espera que el nuevo sistema impulse las ventas de sus nuevos equipos. Al menos sabe de ante mano que cuenta con el apoyo de compañías de software tan importantes como Adobe, Macromedia y Microsoft que tendrán disponibles sus programas optimizados para el nuevo S.O. Tal vez sea este el momento para poner un Mac en su vida...

Más información en:
www.theregister.co.uk/content/39/16673.html
http://www.apple.com/store/
www.apple.com/macosx/
dailynews.yahoo.com/h/nm/20010110/bs/microsoft_apple_dc_2.html
Avalancha de novedades Apple en hardware y software
Apple podría acceder a miles de aplicaciones gratuitas
¿Ordenadores Apple Macintosh con hardware PC?? ¿Y PCs con Mac OS??
Apple se mueve: Mac OS X Beta, nuevos portátiles, ATI Radeon...
Apple lo hizo de nuevo: sorprendentes nuevos productos con las últimas tecnologías

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 

6/2/2001: ATI presenta su MOBILITY RADEON

    Los canadienses de ATI presentan su última "criatura", la versión para portátiles de su chip gráfico más potente, el RADEON, con el que intentan aumentar su ya de por sí importante cota de mercado en el mercado de portátiles, el 57% (según señala la propia ATI).
    Con este nuevo chip podremos disfrutar de toda la potencia de los chips 3D con tecnología T&L en los ordenadores portátiles, donde, hasta el momento, el apartado gráfico ha sido sin duda el menos cuidado.
    El chip ofrecerá soporte para 8 MB de memoria y un muy reducido consumo, además de todas las características ya observadas en la versión para sobremesa, como la compresión Hyper-Z por hardware para mejorar las transferencias con la memoria gráfica, el soporte de dos monitores o la descompresión de DVD por hardware.

Más información en:
www.ati.com/na/pages/corporate/press/2001/4359.html
NVIDIA vuelve a golpear, pero no a 3dfx (que en paz descanse)...
...Y otra vez ATI, presentando la RADEON VE
Se pone en marcha el RADEON de ATI

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 

5/2/2001: Transmeta interesada en... ¿¿servidores multiprocesador??!

    Dave Ditzel, uno de los fundadores de Transmeta, ha realizado unas más que sorprendentes declaraciones a The Register en las que asegura que dentro de unos meses podrían aparecer servidores basados en su famoso microprocesador Crusoe.
    Y lo más sorprendente es que se trataría de servidores multiprocesador, pero no con sólo con dos micros, sino con cuatro, ocho, una docena, cincuenta... La idea es no utilizar la tecnología SMP (multiproceso simétrico) en que se basan la mayoría de las soluciones multiprocesador actuales (como las basadas en micros Intel), sino una tecnología asimétrica MPP similar a la de los clusters (conjuntos asociados de PCs que pueden llegar a igualar a un supercomputador).
    Esta arquitectura supone menos potencia por microprocesador... pero ¿a quién le importa, si pueden instalarse decenas de ellos? Además, algunas de las características específicas del Crusoe serían muy ventajosas, como su insignificante consumo (casi la centésima parte que los habituales micros para servidor), o su emulación por software de casi cualquier arquitectura (úselo hoy como si fuera un equipo Sun, mañana como si fuera un Itanium, pasado mañana como un Hammer...).
    Una apuesta muy ambiciosa y enormemente compleja, sin duda, pero se trata de un mercado en el que los beneficios son ENORMES, y no tienen nada que perder...

Más información en:
www.theregister.co.uk/content/2/16569.html
AMD: Duron 850 y colaboración con Transmeta para los 64 bits
Transmeta triunfa en la bolsa pese a sus problemas
Lanzados los portátiles Crusoe de Hitachi... en Japón
Otro portátil con el micro Crusoe, esta vez de NEC
Una revolución en marcha: el microprocesador Crusoe

Noticia redactada por: Juan Herrerías

 


Volver