2/5/2001:
Primeras especificaciones (presuntas, estimadas, presumibles) del KYRO 3
Cuando aún está muy reciente la aparición del chip gráfico KYRO II, ya empiezan a aparecer rumores con una serie de interesantes datos técnicos de su sucesor, el chip KYRO 3, primero de la Serie 4 de PowerVR.
En principio, el chip KYRO 3 estaría fabricado en 0,18 micras (al principio, luego quizá incluso menos), con una arquitectura interna de 128 bits (sin duda alguna). El chip gráfico sería una GPU (Graphics Processing Unit) con una velocidad nominal de 300 MHz (¿desde los 175 MHz actuales? bien, podría ser, aunque...).
Incorporaría un motor de cálculo T&L (uno de los teóricos puntos débiles del KYRO II), así como cuatro unidades independientes de renderizado (impresionante, y muy posible). A todo esto le tendríamos que añadir la original arquitectura de los chips KYRO, que al utilizar HSR (Hidden Surface Removal) sólo tienen que calcular y representar los objetos tridimensionales visibles por el usuario.
Por otro lado, soportaría tanto memoria SDRAM (para los modelos más económicos) como DDR-SDRAM, obteniendo en este último caso un ancho de banda de memoria realmente espectacular: 9,6 GB/s (factible, pero suponemos que en la práctica será menos, para mantener unos costes razonables... o tal vez sea ancho de banda equivalente, efectivo).
En definitiva, buenas perspectivas que pronostican una más que inevitable batalla, tanto técnica como de rendimiento, entre los chips NVIDIA GeForce3, ATI RADEON 2 (ATI se está tomando su tiempo en desarrollarlo) y KYRO 3. Con este futuro panorama, seguro que no echaremos tanto de menos a 3dfx...
Más información en:
www.segatech.com/powervr/kyro3/index.html
www.penstarsys.com/editor/SO3D/SO3D.htm
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Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco